CASTELLÓ. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha invertido más de 2,2 millones de euros en la rehabilitación del firme de las carreteras CV-151 y la CV-16, en los términos municipales de l'Alcora y Castelló de la Plana. Para el conseller de Política Territorial, Arcadi España, "garantizar la adecuada conservación de las infraestructuras al servicio de la movilidad es uno de los principales objetivos de la Generalitat". Así, ha añadido que, desde la Conselleria, "trabajamos para que nuestras carreteras tengan los adecuados estándares de calidad".
En este sentido, el titular de Obras Públicas del Consell ha reiterado que "invertir en el mantenimiento y conservación de las carreteras es invertir en seguridad vial, en calidad de vida y desarrollo económico porque unas buenas infraestructuras no solo impulsan la industria, el comercio o el turismo, también facilitan los desplazamientos en el devenir diario de nuestros vecinos y vecinas".
Las obras en estas carreteras se enmarcan en el programa de actuaciones encaminadas a la mejora de la seguridad vial en la Comunitat Valenciana y han consistido en el refuerzo del firme de los tramos deteriorados; el saneamiento de las zonas más dañadas y actuaciones en pasos superiores con impermeabilización de tablero y reposición de las juntas de dilatación, según el caso.
Asimismo, se ha llevado a cabo la reposición de señalización horizontal y elementos de balizamiento, y la retirada y reposición de sistemas de contención de vehículos adaptados a la nueva normativa en zonas puntuales de ambas carreteras. Las carreteras CV-16 y CV-151, de titularidad autonómica, pertenecen a la Red Básica y a la Red Local de carreteras de la Comunitat Valenciana, respectivamente.
La CV-16 comunica Castelló con l'Alcora y tiene una longitud aproximada de 13,2 kilómetros. La actuación en esta carretera se ha realizado en dos tramos. El primero abarca desde el enlace con la CV-10 a la intersección con la CV-160, que soporta un tráfico de 17.843 vehículos/día y un porcentaje de pesados del 9,7%. El segundo tramo va del PK 10+000 a la intersección con la CV-21 que lleva a Onda, que tiene una intensidad de 4.755 vehículos/día y un porcentaje de pesados del 18,7%.
Por su parte, la CV-151, con una longitud aproximada de 2,1 kilómetros, se inicia en la N-340 en su acceso a Castelló por el Hospital de la Magdalena y finaliza en la CV-10, ya en el término municipal de Borriol. La intensidad media diaria es de 25.811 vehículos/día con un porcentaje de pesados del 4,3. El tráfico soportado por ambas carreteras, el tiempo transcurrido desde su construcción o el tipo de mezcla bituminosa utilizada en alguna de ellas han ido produciendo un deterioro paulatino que, aunque se ha ido mitigando mediante las labores de conservación realizadas a lo largo de los años, presentaban un estado que requería restauración de las características de las carreteras para ofrecer seguridad y comodidad en la conducción.