CASTELLÓ. La urbanización de La Joquera (Choquera), uno de los sectores residenciales de Castelló, genera una inusitada expectación entre los despachos de ingeniería y arquitectura de España. Hasta ocho empresas y profesionales autonómicos concurren en la licitación para redactar el proyecto, aunque el número de postulantes podría ascender a 9 si una de las empresas excluidas (inicialmente eran 10 aspirantes) subsana un error a la hora de presentar la documentación.
De las participantes en el concurso público, tres son mercantiles con sede en la provincia, Car Enginyeria Civil (Borriol) y Comaypa y Getec (Castelló); y dos están ubicadas en Valencia, Grupo Dyhe (Aldaia) y Benjamín Sancho Munuera (Berenguer). Las demás se localizan en otras comunidades: Dcod Ingeniería (Palma de Mallorca) en Baleares; Iplan Gestión Integral (Barcelona) en Cataluña y Typsa (San Sebastián de los Reyes) en Madrid.
Todas las participantes son microempresas o pymes, a excepción de la mentada Typsa, que posee 41 sucursales y 1.885 trabajadores. El último balance de la compañía que figura en el Registro Mercantil, correspondiente al ejercicio 2022, recoge unas ventas por un importe de casi 189 millones de euros.
De acuerdo con los plazos establecidos en el expediente, los trabajos de urbanización de La Joquera todavía tardarán al menos dos años en arrancar (mediados o finales de 2025). Cuando culmine el actual proceso administrativo, la adjudicataria encargada de elaborar el proyecto de ejecución tendrá 22 meses para confeccionar los distintos documentos. Dentro del primer medio año, a contar desde la firma del contrato, presentará al consistorio la solución urbanística.
Tras la aportación de dicho proyecto, en un plazo máximo de 16 meses, la concesionaria llevará a cabo los siguientes trámites: emisión de la valoración técnica favorable, acuerdo de la Junta de Gobierno Local para iniciar la exposición pública, solicitud de los informes exigibles a los organismos afectados, y en su caso, contestación de las alegaciones e introducción de las modificaciones derivadas de lo anterior. Cumplidas todas estas diligencias, se procederá licitar las obras para dotar de servicios públicos La Joquera.
El sector residencial está situado en el extremo oeste de Castelló, en un entorno rural próximo al embalse de María Cristina, donde se identifica abundancia de vivienda consolidada. Al noreste de la unidad se sitúa el trazado de la CV-16 y al sur linda con el barranc de L'Almela. Aunque ocupa una superficie 224.258 metros cuadrados, la zona afectada por la urbanización comprende 127.806 m2.
Además de implantar los servicios básicos municipales, como el alumbrado o el alcantarillado, se prevén acometer numerosas mejoras. Por ejemplo, el asfaltado y construcción de nuevas calles, con anchos de entre 16 y 6 metros. En función de la amplitud, se proyectan aceras, carril bici y parterres con arbolado. Asimismo, se plantea en la parte central, al oeste del sector, un espacio verde de 1.000 metros cuadrados, aproximadamente, con parque infantil y otras dotaciones de uso público.
Aunque el Ayuntamiento de Castelló costeará la urbanización, serán los propietarios de los terrenos los que en última instancia asumirán el grueso del presupuesto mediante lo que se conoce como contribuciones especiales. En principio, en una proporción del 90%, mientras que el 10% restante lo pagará el consistorio.