VALÈNCIA. Hasta ocho entidades financieras -todas ellas integradas en la plataforma paneuropea Raisin y a fecha miércoles 27 de junio del año en curso- pagan por sus respectivos depósitos bancarios un 3,5% o más a doce meses vista. O lo que es lo mismo: remunerar más de lo que actualmente hacen las Letras del Tesoro a un año, cuya última subasta celebrada el pasado 6 de junio se resolvió al 3,468%.
Y, al frente de las ofertas de la banca europea -ninguna española, por su puesto- se situó el pasado viernes como adelantó este diario la italiana Banca Progetto, que puso sobre la mesa el 4%. Se trata de algo no visto en España -porque se puede contratar desde el territorio nacional dado que es un depósito online como el resto de las entidades en Raisin- desde el año 2008. Casi nada. Lo hace con dicho TAE para importes comprendidos entre los 10.000 y 100.000 euros, que no cuenta con retención de impuestos.
Al igual que el resto de bancos de dicha plataforma cuenta con la seguridad del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) -en este caso del italiano-, que cubre hasta los 100.000 primeros euros por cliente y banco en caso de quiebra. Asimismo -y como el resto- abona los intereses al vencimiento.
Otras siete entidades de la plataforma paneuropea dirigida en España y Portugal por Mónica Pina Alzugaray también retribuyen más interés que las Letras del Tesoro a un año. Ahí están la estonia LHV Pank, la lituana Fjord Bank, la portuguesa BAI Europa y la italiana Banca Sistema, que remuneran las cuatro con el 3,85% pero con distintas características:
Las otras tres entidades financieras que pagan por sus respectivos depósitos anuales más que las Letras del Tesoro son la filial lusa Haitong Bank de Haitong Securities, uno de los principales bancos de inversión con valores de negocios en China. Pone sobre la mesa un 3,80% para aquellos importes que van desde los 10.000 hasta los 100.000 euros. A tener en cuenta que dado que Haitong Bank Sucursal en España es la sucursal española de Haitong Bank aplica la retención fiscal estándar española del 19%.
A continuación se sitúa el sueco Klarna Bank con el 3,54%, sin retención de impuestos, desde los 500 euros hasta los 85.000 euros. Mientras que finalmente aparece el estonio Coop Pank (3,50%), también sin retención de impuestos pero para importes desde los 5.000 hasta los 100.000 euros.