Hoy es 23 de diciembre

plan de expansión en la dársena sur

La UTE de Gimecons desarrollará la primera obra del proyecto Octopus de PortCastelló

29/02/2024 - 

CASTELLÓ.  Avanza la primera obra del plan de expansión de Octopus de PortCastelló. La mesa de contratación del proyecto de construcción de la mota de cierre en la dársena sur del puerto propone la adjudicación a la UTE formada por la empresa castellonense de Gimecons y la constructora OHLA ( Contratas y Obrascon Huarte Lain). 

La unión de empresas ha obtenido mejor puntuación que la segunda oferta presentada, de Rover Maritime. Gimecons es una empresa dedicada a la obra civil del Grupo Gimeno y OLHA es una constructora con sede en Madrid.  En el proceso administrativo se ha valorado su mejora económica, al reducir el presupuesto de licitación de los 5,4 millones iniciales a los 5,3 millones. 

Tras la propuesta de la mesa de contratación se deberá formalizar la adjudicación por parte de la Autoridad Portuaria de Castellón. Después de este paso empezarán las obras, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses y tres semanas. De esta manera, esta actuación estaría terminada a finales de este año. 

El cierre de la mota permitirá ganar 420.000 metros cuadrados al mar mediante el abrigado de agua entre el muelle de la costa sur y  el actual dique de Poniente. 


Este proyecto es el paso previo al plan de ampliación que ha proyectado el puerto en los próximos años en la dársena sur para atraer nuevas inversiones e incrementar los tráficos. La inversión global, sumando el dique y las posteriores obras de urbanización, ascenderá a los 93 millones de euros. Los 420.000 metros cuadrados de Octopus permitirán doblar la extensión actual de la dársena sur, que cuenta con 350.000 metros cuadrados disponibles. 

Multinacional Ignis

Por la futura zona ya han traslado su interés una decena de empresas, entre otras, la multinacional Ignis. La compañía ha previsto invertir 1.000 millones de euros en una planta de producción de hidrógeno y amoniaco verde. Estará lista en 2031 y contempla ocupar 5.000 metros cuadrados en Octopus para cuestiones logísticas, y un almacén en el entorno del polígono del Serrallo. 

El refuerzo de la dársena sur irá acompañado por la puesta en marcha del acceso ferroviario que la conectará con el corredor mediterráneo, una infraestructura que el puerto considera esencial para potenciar sus tránsitos mediante el binomio transporte marítimo y el ferrocarril. Una conexión por tren que ya está en obras y que albergará, además, una estación intermodal. 

Noticias relacionadas

next