X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Oltra: "Compromís es la única garantia de un Consell de políticas valientes para las personas"

15/04/2019 - 

CASTELLÓ. "Vamos a llenar las urnas de sonrisas porque somos la única garantía de que sigan las políticas de cambio que se iniciaron en 2015 y la garantía". Así lo ha asegurado la candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, en el acto central de Compromís Castelló, que ha llenado el Teatre Principal. "Y vamos a lograrlo porque frente a quienes quieren gobernar para los privilegiados, quienes enarbolan el discurso del odio, del hígado, de las banderas y del miedo, nosotros hacemos propuestas que mejoran la vida de la gente, nosotros hablamos de los problemas reales de la gente, y vamos a seguir trabajando para que ese cambio llegue a todas las personas".

En este sentido, Oltra ha aprovechado su presencia en la capital de la Plana para anunciar una Ley de Servicios Mínimos Garantizados para que "las zonas de interior, como las de Castelló, tengan garantizados servicios públicos necesarios para la calidad de vida, al igual que el plan Un poble, una escola". También ha insistido en la propuesta de comedores gratis garantizado por el sistema para niños y niñas de la comunidad "porque la escuela ha de ser un ascensor social". 

Oltra, además, ha añadido que Compromís "es el hecho diferencial, que ha hecho que aquí se hayan impulsado políticas valientes y para las personas que no se han desarrollado en otras comunidades autónomas. Sin Compromís en el Consell no habría Ley de Servicios Sociales, ni Ley LGTB, ni la Renta Valenciana de Inclusión, ni Ley Trans, el Xarxa Llibres sería un cheque y no se habrían garantizado los servicios públicos de todos por encima del negocio de unos pocos". Asimismo, la candidata de Compromís a la presidencia ha añadido que la gente "sabe que ese desaguisado de 20 años no se arregla en cuatro. Porque incluso nos encontramos cajas con 17.000 solicitudes de dependencia sin registrar. Y lo hemos afrontado y mejorado, por eso debe continuar el cambio".

La vicepresidenta del Consell ha destacado: "Y la gente sabe, también en Castelló, que Compromís no recibe órdenes ni de Madrid ni de Barcelona, y eso nos permite tener un discurso coherente y en defensa de los intereses de los castellonenses y valencianos en Madrid, sea frente Montero o Montoro".

Por su parte, el cabeza de lista de Compromís por Castellón, Vicent Marzà, ha agradecido al auditorio "haber llenado el  Principal y ser la fuerza y la energía y los responsables de que el 28A seamos imparables". Porque ha añadido, "si hay algo claro en esta campaña es que mucha gente aún no ha decidido a quién votará, por eso necesitamos unas Comarques del Nord activas, fuertes y dinámicas. Que se pise la calle, para hablar con la gente. Porque nosotros no esperamos que la campaña de Castelló sea la visita de rigor de Rivera, Sánchez, Iglesias o Casado. Nuestros líderes, nuestros candidatos y candidatas y los que de verdad nos representan están aquí. No vienen. Están. Marta Sorlí conoce los problemas de la citricultura y defiende nuestras naranjas en Madrid; Navarrete padece los Cercanías y exige soluciones. Como ha dicho Baldoví, nos podemos sentir orgullosos de Sorlí, Navarrete y Mulet. ¿Quién mejor que ellos para ser nuestra voz en Madrid?".

Marzà también ha puesto en valor la labor hecha desde el Botànic: "Heredamos una administración en quiebra, con pufos en cada cajón y infrafinanciada, pero en 2015 iniciamos un cambio y nos hemos arremangado estos cuatro años para poner freno a la urgencia, para poner a las personas en el centro de la política. Sí, hemos hecho mucho, pero queda mucho por hacer".

Por eso, añade Marzà, "cuando vengan los de las banderas, los que van a caballo, los de los hologramas, debemos recordar que antes se robaba a manos llenas. Cuando vengan con banderas para ocultar su falta de propuestas, debemos hablar de la gente, de nuestros vecinos y vecinas y de cómo ha mejorado su vida estos cuatro años. Les recordáis a los enfermos de Hepatitis C que gracias al Botànic han recibido tratamiento; a las familias que ya no pasan vergüenza en septiembre porque tienen Xarxa Llibres; a los estudiantes de la UJI que pagan menos tasas y acceden a más becas; las 2.000 plazas gratuitas de 2-3 años en Castelló, o los 8.658 beneficiarios de la dependencia en Castelló en 2019, frente a los 4.614 de 2015, o a quienes han encontrado trabajo, ya que tenemos la tasa más baja de paro desde 2007". Sin embargo, ha concluido Marzà, "queda mucho por hacer, y por eso debemos llenar las urnas de sonrisas para continuar el cambio y para que, después de 500 años, tengamos por primera vez una presidenta en la Generalitat Valenciana".

El candidato de Compromís al Congreso, Joan Baldoví, ha centrado su intervención en la financiación, "esencial para tener mejores servicios, más médicos, mejores carreteras… en definitiva, mejor calidad de vida", y ha lamentado que en este tiempo, "ni el PP ni tampoco el PSOE han solucionado ninguno de los problemas que tenemos los valencianos, por eso estamos decepcionados por la falta de valentía del Gobierno de Sánchez". A este respecto, ha explicado que Compromís "va a ser decisivo después del 28A, y quien quiera los votos de Compromís se tiene que comprometer a reformar la financiación desde el primer minuto. Nuestros votos serán para mejorar la calidad de vida de la gente de nuestras comarcas". Asimismo, ha recordado que demasiadas veces "los diputados y diputadas valencianos se olvidan de quién los elige el día siguiente". 

Baldoví ha añadido que Castelló "nunca ha estado tan presente en Madrid como esta legislatura, con Marta Sorlí, Jordi Navarrete y Carles Mulet, ni la naranja de Castelló ha tenido nunca tan gran defensor en Europa como Jordi Sebastià. Por eso hay que votar Compromís, porque los pueblos de Castellón han de estar presentes en el Congreso y en el Senado".

Por su parte, la cabeza de lista de Compromís en el Congreso por la demarcación de Castelló, Marta Sorlí, ha asegurado que si la formación desaparece de la Cámara Baja, "los pueblos de Castellón no tendrán voz en el Congreso ni en el Senado" porqué es Compromís quien, en esta legislatura "ha llevado los problemas de la naranja, del azulejo, la AP-7, los Cercanías…". Sorlí ha añadido que "por primera vez, y gracias a la labor de Compromís en el Congreso y de Navarrete y Mulet en el Senado, se han puesto sobre la mesa en Madrid los problemas de Castelló". Además, ha explicado que al depositar la papeleta el 28A "decidimos entre que tenga diputado la derecha cavernícola o que tengan voz los pueblos de Castellón".

next