CASTELLÓN. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha formalizado el contrato de la segunda fase de las obras de reforma integral de la residencia para personas mayores dependientes Virgen de Lledó de Castellón. Esta segunda fase tiene un presupuesto de 2.135.150 euros. Tras la polémica de hace dos años, cuando para las obras de la primera fase se intentó trasladar a los internos, algo que finalmente no se llevó a cabo, en esta ocasión se ha atendido desde el primer momento las peticiones de los trabajadores, los residentes y sus familiares, y las obras se materializarán sin que se produzca el traslado de las personas que actualmente residen en el centro.
Con las nuevas obras se va a proceder a la mejora, modernización, adaptación, adecuación y ampliación del edificio para que se cumpla la normativa existente. En el 2016 ya se realizaron obras de rehabilitación en este centro para ajustarse a la normativa en materia de seguridad por incendios y para la adecuación de algunas instalaciones de la residencia.
La previsión de ejecución de este proyecto contempla distintas actuaciones que se harán de forma escalonada y con una continua coordinación con la dirección facultativa y la del centro, de manera que no iniciarán la siguiente fase hasta que no se termine la anterior, para que no afecte la cotidianidad de los usuarios, o lo haga de la menor manera posible. En el plan está previsto que cuando se termine una zona, pasará a ser ocupada por los residentes, garantizando en todo momento la evacuación del edificio.
El edificio, con capacidad para 43 personas mayores en situación de dependencia, se configura en dos cuerpos unidos en planta baja, uno de ellos el que albergará la residencia que tiene planta baja más 4 plantas y el otro de servicios generales con planta baja más planta primera y segunda. En la planta baja se encuentra el acceso principal y sus dependencias anejas, es decir, recepción, sala de visitas, dirección, administración, sala de curas y despachos polivalentes. También está en esta planta la gran parte de la zona diurna de la residencia como zona de estar, salas de rehabilitación y polivalentes, comedor, aseo adaptado para usuarios y aseo para visitas, así como zonas de servicios generales, cocina, almacenes, cámaras, cuarto de basuras y un pasillo protegido para evacuación.
La planta primera combina un sector de habitaciones para residentes con zonas comunes y al otro lado del patio exterior, servicios generales como lavandería y vestuarios de personal y almacén de lencería. En las plantas superiores, segunda, tercera y cuarta, se disponen más habitaciones. Existen varias circulaciones verticales en el edificio, dos ascensores y una escalera en el edificio principal de residencia y ascensor, y escalera en la zona de servicios generales. La fachada y la estructura del edificio, por su parte, se reforman pero se mantienen en un 80%.