VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha reclamado este viernes que las entidades bancarias, que además acaban de hacer públicos sus beneficios y "rayan lo obsceno", tengan un servicio al público que garantice que "todo el mundo tiene acceso a la banca".
Oltra ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que "tiene toda la razón" el valenciano Carlos San Juan, impulsor de la campaña "Soy mayor, no idiota", que ha recogido 600.000 firmas de apoyo a un trato más humano en las sucursales bancarias.
"Hoy en día, la exclusión bancaria comporta necesariamente una exclusión social", ha afirmado Oltra, quien ha explicado que no se puede tener luz en casa o ingresar la pensión sin tener una cuenta corriente, y ha insistido en que "hay una obligación" de garantizar a todas las personas el acceso a los servicios bancarios, sean cuales sean sus circunstancias.
Ha reivindicado que esto no quiere decir que los mayores sean "analfabetos digitales", ya que muchos se manejan en este ámbito, pero ha considerado que hay cuestiones que necesitan de una "atención presencial", y no solo para ese tramo de edad, como el asesoramiento e información de cláusulas contractuales.
Oltra ha recordado que hay entidades bancarias que fueron rescatadas con "millonadas" de dinero público, y ha lamentado que ahora están "repartiendo dividendos a fuerza de cerrar oficinas y de echar a trabajadores a la calle cuando tienen beneficios".
En consecuencia, ha considerado que "es lo más lógico del mundo" que tengan "la obligación de atender a todo el mundo, de no excluir a nadie y de tener un servicio al público que no se cobre con los precios abusivos" que en ocasiones se ponen a una atención a la que hay que "tener derecho simplemente por ser usuario" de una entidad bancaria.