CASTELLÓ. La empresa murciana Construcciones y Desarrollos Tudmir (Cydemir) y la borriolense Mampostería Falomir ejecutarán una excavación en el castillo de Onda para recuperar el pavimento de los antiguos cantos rodados del Palacio Taifa. El objetivo es comprender mejor la historia de los antiguos baños del palacio, ya que solo ha sido localizada la letrina andalusí. El consistorio ha adjudicado los trabajos a la mercantil, de entre las nueve empresas que optaban al contrato, por 247.994 euros y seis meses de duración.
La mitad del importe de adjudicación –123.997 euros— lo sufragará el Ministerio de Fomento con cargo al programa del 1,5% Cultural. La cantidad que concedió inicialmente el Gobierno era muy superior –217.037 euros—pero el consistorio se vio obligado a renunciar el año pasado a una parte de esa ayuda al no poder contratar las obras a causa de la covid-19. Finalmente, el ministerio rebajó la cantidad otorgada inicialmente a 154.259 euros, suficientes para cubrir el 50% de las obras ahora adjudicadas.
Esta excavación se suma a las intervenciones arqueológicas que se llevaron a cabo en el verano de 2019 en la alcazaba del castillo. Las empresas Cydemir y Patrimonio Inteligente ejecutaron una nueva pasarela de acceso a la alcazaba desde la recepción y el taller arqueológico hasta el patio donde suelen celebrarse los espectáculos y el mercado medieval. También prosiguieron las excavaciones para visualizar por completo la alcazaba, impermeabilizaron la bóveda del aljibe y culminaron los trabajos arqueológicos en la zona de la puerta sur del castillo. Aquella última intervención costó en total 295.079 euros.
El Ayuntamiento está inmerso en un plan de potenciación turística del municipio con el castillo como principal reclamo. Actualmente, la Generalitat tramita la adhesión de la oficina del recinto amurallado a la Red Tourist Info para reforzar así el servicio de recepción y atención a los visitantes. Onda ya dispone de la oficina turística del centro histórico integrada en la red.
También en materia patrimonial, la murciana Cydemir y la constructora castellonense Arimca ejecutarán de forma inminente las obras de conversión del antiguo edificio industrial La Campaneta de Onda en un centro de dinamización social y cultural. Los trabajos, adjudicados por 599.023 euros entre las cinco empresas que optaban y cofinanciados al 50% por los Fondos Feder de la Unión Europea, concluirán a finales de octubre.
Los trabajos adecuarán una parte del recinto municipal de la calle Portal de Valencia para darle un uso como sala polivalente y de dinamización local. La intención municipal es hacer visitables al público los antiguos hornos morunos y la chimenea de ladrillos de arcilla cocida que se destinaban a la fabricación de piezas cerámicas.
Además del equipamiento incluido en el proyecto de remodelación, las empresas adjudicatarias asumirán la instalación de un sistema de megafonía y altavoces, y un proyector.