X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Onda ampliará las excavaciones en la alcazaba y las rutas a pie en el castillo para captar más turistas

13/01/2019 - 

CASTELLÓN. El castillo de Onda mejorará su itinerario interior a pie y ampliará la zona de excavaciones arqueológicas de la alcazaba para atraer más visitas turísticas. El Ayuntamiento ha licitado dos contratos por un importe conjunto de 351.189 euros para potenciar el atractivo del complejo histórico más icónico de la localidad. Ambos trabajos serán financiados en un 50% por la Unión Europea (UE) con cargo al Programa Operativo Feder 2014-2020.

En este momento, la rampa de acceso a la alcazaba presenta un desnivel de unos 15 metros a través de una empinada escalera, que después desciende hasta el edificio del museo. El proyecto constructivo municipal plantea crear una nueva pasarela de acceso a la alcazaba desde la recepción y el taller arqueológico hasta el patio donde suelen celebrarse los espectáculos y el mercado medieval. 

De esta manera, el visitante podrá recorrer a pie sin problemas las diferentes áreas históricas del castillo y la conexión entre la parte inferior del recinto con la alcazaba será más cómoda. La obra, según el proyecto constructivo, se ejecutará en apenas tres meses y ampliará el recorrido turístico por las ruinas del castillo ondense en unos 250 metros.

En el plano patrimonial, el consistorio proseguirá las excavaciones arqueológicas en la alcazaba hasta que los visitantes puedan visualizarla por completo ya que, en este momento, ese espacio permanece cerrado al paso del público. También se impermeabilizará la bóveda del aljibe y se culminará la excavación arqueológica en la zona de la puerta sur del castillo.

No es nueva la aspiración municipal de abrir al turismo el castillo, una construcción islámica del siglo XI circundada por las murallas. Desde el año 1998 se han ejecutado diferentes obras para mejorar la accesibilidad del castillo y lograr que fuera visitable. Entre los años 2008 y 2015 se ejecutaron el grueso de las excavaciones arqueológicas desde las murallas al corazón del recinto.

next