ONDA. En un avance significativo hacia la sostenibilidad, el Ayuntamiento de Onda ha sido adjudicatario de ayudas para llevar a cabo tres proyectos de instalaciones solares en distintas ubicaciones municipales, gracias al respaldo de la Generalitat Valenciana (GVA) y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).
Estas iniciativas, contempladas en el plan de acción Onda 2030 y que van alineadas con el impulso del consistorio en conseguir la descarbonización de los edificios públicos, se enfocan en la instalación de sistemas de autoconsumo solar fotovoltaico en el Pabellón de Onda, el Museo del Azulejo y el Colegio Monteblanco. Estos proyectos conseguirán que se produzca un autoconsumo colectivo para distintos edificios municipales.
En este sentido, la instalación en el Colegio Monteblanco, con un coste de 39.182,50 euros, recibirá una subvención de 19.836,14 euros y un préstamo bonificado de 31.737,83 euros. La instalación fotovoltaica permitirá un autoconsumo colectivo del 57.19% de la energía generada, cubriendo el 33.02% de la demanda total de energía del colegio. El ahorro económico resultante será significativo y un retorno simple de la inversión estimado en algo más de 4 años.
En el Museo del Azulejo, se realizará una instalación de autoconsumo colectivo con un presupuesto de 101.299 euros. Se concederán 44.500 euros en subvención y 71.200 euros en préstamo bonificado. La instalación fotovoltaica permitirá un autoconsumo colectivo del 75.8% de la energía generada, cubriendo el 27.8% de la demanda total de energía del museo. El ahorro económico resultante será significativo y un retorno simple de la inversión estimado en menos de 3 años.
Por otro lado, la instalación en el Pabellón de Onda contará con una inversión total de 118.520 euros, de los cuales 35.600 euros serán subvencionados y 71.200 euros financiados mediante préstamo bonificado. La instalación permitirá un autoconsumo del 94.8% de la energía generada, cubriendo el 19.5% de la demanda total de energía del pabellón, y resultará en un ahorro económico significativo con un rápido retorno de la inversión de menos de 3 años.
Vicent Bou, concejal de Proyectos Europeos e Innovación, ha declarado: "Estas ayudas reflejan nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación". "La implementación de estas instalaciones solares no solo beneficiará a las instalaciones municipales, sino que también contribuirá a la reducción de nuestra huella de carbono y al impulso de un futuro más verde para Onda", ha añadido.
En esta línea, el Ayuntamiento de Onda lleva año trabajando en descarbonizar sus edificios públicos para 2030, colaborando con actores públicos y privados locales para promover la sostenibilidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Uno de los proyectos realizados cuenta con financiación del programa Scalable Cities Action Grant de la Comisión Europea, destinado a apoyar la continuidad y expansión de soluciones innovadoras en ciudades inteligentes.
Además, el municipio fue seleccionado como beneficiario de una ayuda significativa de 60.000 euros como parte del Programa Marco Horizonte 2020 para la Investigación y la Innovación de la Unión Europea. Esta inversión se otorga en el marco del European City Facility (Eucf) y respalda estudios de viabilidad para el ambicioso plan de la ciudad de avanzar hacia la sostenibilidad y la movilidad eléctrica.