Hoy es 15 de noviembre

Onda avanza en su modelo de ciudad inteligente mediante la compra pública innovadora

20/12/2020 - 

CASTELLÓ. Onda sigue avanzando en su modelo de ciudad inteligente a través de la compra pública innovadora (CPI) en el municipio. Este proyecto, liderado por el Ayuntamiento y financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), tiene como objetivo impulsar el desarrollo de mercados innovadores a través de la contratación pública.

Como punto de partida, la elaboración del Mapa de Demanda Temprana ha servido para identificar las necesidades que se podrían satisfacer gracias a la CPI. Esta iniciativa permite al Ayuntamiento informar al mercado acerca de las necesidades del municipio y, al mismo tiempo, ofrece a las empresas información valiosa a la hora de orientar sus iniciativas de I+D+i hacia las posibles futuras licitaciones.

16 necesidades

En el mapa se han recogido 16 necesidades, todas ellas relacionadas con las cinco áreas de interés identificadas en torno al ámbito Smart City: Smart Environment (Medio Ambiente Inteligente), Smart Living (Vida Inteligente), Smart Mobility (Movilidad Inteligente), Smart Economy (Economía Inteligente) y Smart Governance  (Gobernanza Inteligente).

Una vez realizado el Mapa de Demanda Temprana en base al listado de necesidades del municipio, el grupo de trabajo de CPI del Ayuntamiento ha consensuado la selección y priorización del reto de la Movilidad Inteligente.

Al respecto, el edil de Innovación, Vicent Bou, ha explicado en un comunicado que “la innovación es un eje estratégico de este gobierno municipal, aplicándola de forma transversal en todas nuestras áreas. Porque la innovación nos ayuda a ser más eficientes, nos ahorra costes, nos facilita los procesos administrativos y contribuye al gran objetivo de mejorar la calidad democrática de nuestros vecinos”.

Consulta preliminar

Como continuación del proyecto, durante el 2021 el Ayuntamiento tiene interés en lanzar una Consulta Preliminar de Mercado para buscar ideas innovadoras que den respuesta a este reto a través de tecnologías innovadoras que superen las prestaciones de las existentes en el mercado.

Para llevar a cabo esta consulta, el consistorio municipal tiene intención de solicitar apoyo a la AVI mediante el programa “Impulso a la compra pública innovadora” de la agencia.

Noticias relacionadas

next