Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

'Hacia un futuro sostenible’

Onda cita a empresas y vecinos para dar a conocer su proyecto de ciudad inteligente

13/09/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda dará a conocer su proyecto de ciudad inteligente en una jornada que reunirá a sector público, empresas y ciudadanía. La cita tendrá lugar el próximo jueves 17 de septiembre en el Museo del Azulejo y contará con dos mesas redondas bajo el título de ‘Hacia un futuro sostenible’ e ‘Innovación y calidad de vida’, además de la intervención de la alcaldesa, Carmina Ballester.

Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Onda y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en la ejecución y desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado. El objetivo es hacer de Onda una ciudad "más sostenible, integradora e inteligente" y de esta manera "hacer frente al cambio climático, la dependencia energética y reducir la pobreza y exclusión social".

El acto contará con los máximos representantes de las instituciones, expertos en innovación pública, empresas colaboradoras y vecinos de Onda, quienes contarán su experiencia acerca de Onda Smart City así como las mejoras que han supuesto para la ciudad.

El acto, por prevención ante el Covid-19, está acotado a las personas invitadas aunque cualquier ciudadano lo podrá seguir en directo a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Onda.

Al respecto, el edil de Innovación, Vicent Bou, ha resaltado que “trabajamos por hacer cada día una ciudad más eficiente, inteligente e innovadora que revierta en una mejor calidad de vida para los vecinos y en una administración más útil al servicio de la ciudadanía”.

En la jornada también se dará a conocer la aplicación móvil por la que los usuarios, entre otras muchas cosas, obtendrán en directo datos sobre la calidad del aire y el ruido ambiental. Otros puntos a destacar del proyecto son la instalación de sensores que previenen los incendios forestales y contenedores que informan del nivel de llenado para diseñar mejores rutas de recogida. Asimismo, desde el Ayuntamiento se controla la motorización ambiental de zonas verdes y la medición del nivel de tráfico, además de contar con un localizador de aparcamientos.

Premio nacional de Innovación Pública

Cabe recordar que el proyecto ‘Onda hacia una ciudad inteligente’ resultó vencedor en la XII Convocatoria de Premios Aslan en casos de éxito de Transformación Digital en Administraciones y Organismos Públicos, en la categoría de datos abiertos al ciudadano. Se trata de un reconocimiento que otorga la asociación nacional de empresas tecnológicas, Aslan, para los mejores proyectos desarrollados cada año.

El Ayuntamiento de Onda es el primer municipio que, no siendo capital de provincia, está desarrollando un proyecto global de Smart City que ya cuenta con 14 señalizaciones verticales, una plataforma de gestión, un cuadro de mandos municipal y un Sistema de Información Geográfica, acogiéndose a los Fondos Europeos EDUSI.


Noticias relacionadas

next