CASTELLÓ. El polígono Sur 13 o Entrerríos de Onda será el primero de toda la provincia de Castellón que se constituye en Entidad de Gestión y Modernización (EGM) según la disposición de la Ley autonómica 14/2018 de Gestión y Modernización de Áreas Industriales.
La comisión promotora de esta iniciativa ha presentado este jueves todo el trabajo realizado al resto de propietarios y, tras la aprobación del plan de actuación elaborado y la propuesta de convenio, se ha procedido a realizar la solicitud formal de constitución al Ayuntamiento de la localidad, según han informado fuentes de lesta nueva entidad.
El Ayuntamiento de Onda aprobará, así y de manera provisional, el convenio a suscribir con la entidad en el pleno previsto para el 14 de abril; por lo que el acuerdo se someterá a un periodo de exposición pública y se ratificará por la asamblea de propietarios del polígono. Una vez aprobado de forma definitiva por el pleno municipal, quedará constituida oficialmente la EGM del polígono Sur-13. Después, tan solo quedará que se se suscriba dicho convenio entre el Ayuntamiento y la EGM para que pueda comenzar a funcionar. Un trámite que se realizará antes de verano.
Esta nueva Entidad de Gestión y Modernización será la cuarta de la Comunitat Valenciana y la primera de la provincia de Castellón pero se da la circunstancia que es la primera que se crea sin una entidad o asociación empresarial preexistente.
Para llegar hasta aquí, tal como vienen a señalar sus promotores, ha sido importante la iniciativa del Ayuntamiento y su implicación, además del compromiso de los cerca de 40 propietarios de las parcelas de esta área industrial de 2,5 millones de metros cuadrados, la que ha permitido poner en marcha los trámites para que, en apenas cuatro meses se haya desarrollado todo el trabajo de campo.
Esta labor se encomendó a la empresa Gain, Gestión de Áreas Industriales by Romina Moya, artífice de las dos EGM de Almussafes (Polígono Norte y Juan Carlos I) y que también gerencia la asociación empresarial de Riba-roja, Rib A3. El gerente de la nueva EGM de Onda es Fernando Pla, arquitecto de profesión y componente del equipo de Gain.
La comisión promotora del proyecto se formó con la participación del 45% del total de 37 propietarios, un porcentaje superior al 25% mínimo exigido por la ley. De esa comisión promotora salió la comisión de trabajo formada por las empresas Bou Aparici Esteban, Comunidad de Usuarios La Prosperidad de Vila-real, Florestate, Manufacturas Industrial Azulejera, Niumo, Painver, Pamesa Cerámica, Grupo Rallo y Travill. La propuesta de junta directiva, según informan las mismas fuentes, contempla la presidencia para Grupo Rallo y la vicepresidencia para Travill.
La constitución de esta EGM implica, según exponen las mismas fuentes, "una apuesta decidida del sector empresarial del municipio y del Ayuntamiento de la localidad por la profesionalización de la gestión de las áreas industriales y por el fomento de la colaboración público-privada para conseguir espacios donde las empresas puedan desarrollar su actividad de forma óptima y con los mejores servicios disponibles".
Las ventajas son múltiples y, para empezar, está amparada por un marco jurídico que le otorga la Ley autonómica de Gestión y Modernización de Áreas Industriales. También supone una obligatoriedad por parte de las instituciones municipales, propietarias de los polígonos, de aportar un porcentaje del presupuesto anual necesario para la gestión de estas áreas industriales, lo que permite contar con capital para realizar todo tipo de actuaciones y dotar de más y mejores servicios a los polígonos.
Gain lleva varios años implantando con éxito la profesionalización de la gestión en dos de las zonas industriales más importantes de la provincia de Valencia: Almussafes y Riba-roja, y que ha permitido no solo conseguir la constitución de dos EGM sino, también, avanzar en la consolidación de los polígonos y en su declaración de áreas avanzadas, cuando las condiciones lo permiten. La clave es desarrollar una profesionalización de la gestión que permite crear espacios que contribuyen a incrementar la competitividad de las empresas ya instaladas y que resultan más atractivos para la llegada de firmas e inversiones que acaban generando empleo y mejorando la economía de la zona, según apuntan las mismas fuentes.