CASTELLÓ. Onda ya cuenta con la primera Entidad de Gestión y Modernización (EGM) de la provincia de Castellón en el Polígono Entre Ríos (Sur-13). El salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido este miércoles la asamblea en la que se ha constituido, por unanimidad de todas las empresas asistentes, esta asociación que nace con el objetivo de mejorar las infraestructuras del polígono, aumentar la calidad de los servicios y captar nuevas inversiones y planes de ayuda y competitividad empresarial. Todo ello a través de la colaboración público-privada con el gobierno municipal, que ya se ha comprometido a invertir 10.000 euros en la EGM, y otras administraciones.
Sur-13 es la primera área industrial de toda la provincia de Castellón, y la cuarta de la Comunitat Valenciana, que se constituye en asociación, bajo el amparo de la Ley de Áreas Industriales aprobada por la Generalitat Valenciana. En la asamblea han participado, de forma presencial o telemática, la mayoría de los representantes empresariales del polígono y han ratificado, con todos los votos favorables, la nueva junta directiva que estará presidida por Jose Maria Forero y contará como vicepresidenta a Sonia Cañadas y a Fernando Pla como gerente. En el Pleno del próximo 9 de junio la corporación municipal validará definitivamente este proceso constitutivo.
El gobierno municipal, junto a la empresa Gaindustriales, ha impulsado este proceso en el que ha integrado a 37 propietarios de las parcelas de esta área industrial de 2,5 millones de m² y en la que se ubican grandes empresas del sector logístico y cerámico. De forma escalonada, el Ayuntamiento seguirá trabajando en la modernización del resto de áreas industriales para conseguir también esta acreditación que garantiza la calidad y mejores servicios.
Al respecto, el concejal de Hacienda y Empleo, Salvador Aguilella, ha explicado, en un comunicado, que “desde este Ayuntamiento defendemos la colaboración público-privada para marcar la diferencia, mejorar servicios y crear nuevos puestos de trabajo. Queremos ser útiles a nuestras empresas para ayudarlas a crecer, a generar más negocio y empleos que derivan en una mejor calidad de vida para los ciudadanos”.
Entre los objetivos que persigue la EGM se encuentran: dotar de infraestructuras y servicios necesarios para el desarrollo eficiente y económico, social y medioambiental de las actividades; fomentar la colaboración público-privada; promover incentivos económicos y administrativos, así como servicios mancomunados; y elaborar un mapa que se constituya en un auténtico censo de todo el suelo industrial. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a realizar una adecuada conservación, mantenimiento, vigilancia, limpieza y prestación de servicios básicos que supongan una mejora y modernización del área industrial, además de seguir trabajando, a través de la plataforma Onda Logistic, por dotar al área industrial de una infraestructura tecnológica que la convierta en una de las más inteligentes y competitivas del país.