CASTELLÓ. Onda prepara un equipo operativo multidisciplinar para actuar en caso de emergencia en el municipio y minimizar los riesgos y daños al máximo. Se trata de la elaboración del Plan Territorial Municipal de Emergencias, en colaboración y coordinación con la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias, que recoge un inventario de los posibles riesgos en todos los recursos naturales, infraestructuras, instalaciones, áreas industriales, núcleos de población y demás características municipales.
De este modo, el plan que está en fase de redacción incluirá pautas de actuación ante riesgos de incendios forestales, inundaciones, terremotos, deslizamientos y desprendimientos, nevadas, accidentes en transporte de mercancías peligrosas, eventos multitudinarios o accidentes industriales.
En cuanto al esquema organizativo, el equipo estará liderado por el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal), integrado por un Comité Asesor, el gabinete de información y el Centro de Comunicaciones y, a su vez, se coordinará con el Centro de Recepción de Medios y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y el Puesto de Mando Avanzado, conformado por unidades básicas sanitarias, de seguridad, apoyo, intervención, voluntariado y albergue y asistencia.
Al respecto, el edil responsable de este protocolo, Vicent Bou, ha destacado que “es imprescindible estar preparados y conocer las funciones de cada uno para actuar desde el momento que suene la alarma. Con este Plan, Onda aprenderá a hacer frente a las emergencias con profesionalidad y agilidad, lo que nos puede ayudar a salvar vidas”.
Durante las próximas semanas se completará el Plan con las aportaciones de los técnicos municipales y, una vez terminada la redacción, se debatirá en Pleno para su aprobación y entrada en vigor.