CASTELLÓ. El dispositivo de seguridad para la Fira d’Onda 2021 ya está en marcha. Desde el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento ondense se ha coordinado el plan de actuación previsto para la semana festiva que integra a la Policía Local, Protección Civil y a los servicios sanitarios, más el refuerzo de la Policía Autonómica y Guardia Civil durante los días de mayor afluencia de personas. En total, la Policía Local realizará más de 400 servicios desde el 22 al 31 de octubre.
Durante las 24 horas del día, un total de 26 efectivos locales cada día patrullarán tanto el centro como la zona periférica de la ciudad. A este dato se le suma la cobertura de encierros con 20 efectivos locales, autonómicos y nacionales. Asimismo, la Unidad de Dron también se activará para vigilar los actos más masivos. Como novedad, y con el fin de garantizar el cumplimiento de las normativas sanitarias ante la pandemia, este año se incorpora un controlador covid durante la celebración de festejos taurinos.
La concejal de Seguridad Ciudadana, Elena Albalat, ha coordinado la reunión de seguridad donde también se ha previsto los servicios de instalación de barreras, control policial en las actuaciones musicales en la calle, prevención del nivel 4 por alerta terrorista, así como la coordinación con Protección Civil y Bomberos en los actos que se precisen.
Durante la celebración de actos taurinos estará abierto el retén ubicado en la calle Cervantes que complementará la labor que realiza el retén del Pla, con el fin de, en caso de emergencia, poder acudir a esta oficina que se ubica fuera del recinto taurino.
“La previsión y coordinación es vital para disfrutar todos de una Fira segura. La Policía Local, junto a los demás cuerpos y agrupaciones, van a realizar un trabajo fundamental para garantizar la seguridad de todos los ondenses y visitantes y promover que el civismo y la responsabilidad reinen durante toda la semana”, ha explicado Albalat.
Por su parte, el comisario de la Policía Local, Miguel Ángel Izquierdo, ha recordado que “solo cumpliendo consejos básicos incluidos en la ordenanza de convivencia ciudadana vamos a conseguir unas fiestas seguras y respetuosas con todos los vecinos”. Al mismo tiempo, el responsable policial ha agradecido de antemano “la labor de coordinación que se ha planteado con Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y servicios sanitarios”.
Como ya se ha informado, los casals podrán tener los mismos horarios de apertura que en años anteriores. Los dos viernes y sábados y el primer domingo podrán estar abiertos hasta las 4 horas de la madrugada mientras que el resto de días hasta las 2 horas de la madrugada.
Como ya se hizo en 2019, el Ayuntamiento habilitará urinarios en diferentes partes de la ciudad, por lo que la Policía Local sancionará a todos aquellos que incumplan la normativa municipal.
Tras finalizar el proceso selectivo, el próximo lunes está previsto que se incorporen a la plantilla de la Policía Local 10 nuevos agentes, tres oficiales y un inspector que irán destinados a reforzar la seguridad de los eventos que se celebran en vía pública, además de operar la sala de control de tráfico. Se trata de la mayor incorporación de efectivos policiales de la historia de Onda.