ONDA. El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Onda, Óscar Valero, ha participado como ponente en la mesa redonda conmemorativa del 25 aniversario de la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (Acecova). Durante su intervención, Valero ha resaltado "el compromiso firme del Ayuntamiento de Onda en abordar las necesidades de los ondenses afectados por la enfermedad celíaca, garantizando su integración y calidad de vida en la localidad".
Entre las acciones y compromisos del Ayuntamiento de Onda, destaca la evaluación de 33 expedientes, solamente en este año 2023, con una inversión de 17.555,28 euros. La importancia de estas ayudas, gestionadas en servicios sociales para personas celíacas, es que abarcan desde contribuciones específicas hasta la disponibilidad de menús especiales en colegios públicos hasta la inclusión de opciones sin gluten en eventos tradicionales.
El consistorio lleva a cabo algunas iniciativas clave, como la presencia de caramelos aptos para celíacos en las carrozas durante festividades y la adaptación de servicios alimentarios en lugares de cuidado y asistencia. Un buen ejemplo de ello es la inclusión de opciones sin gluten en eventos locales, como la cena del Tombet de Bou en la Fira d'Onda o los caramelos de las carrozas.