CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha invertido durante 2021 un total de 186.832 euros en ayudas para la rehabilitación de viviendas con el objetivo de mejorar la accesibilidad y calidad de vida de los vecinos mayores de 65 años o con movilidad reducida y, por otro lado, embellecer el casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural. En total son 57 propietarios y comunidades de propietarios que se han beneficiado de estas ayudas con las que han podido financiar parte de las obras.
Las ayudas concedidas han supuesto un incremento del 126 % respecto a las concedidas en 2020, que se tramitaron 36 expedientes por un importe total de la subvención de 82.500 euros.
El edil de Ordenación del Territorio, Juan López, ha destacado que "este gobierno municipal no se detendrá hasta convertir cada zona degradada en una oportunidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos y recuperar el valor patrimonial del centro histórico".
Las subvenciones han comprendido la rehabilitación y pintura de fachadas, y cubiertas de casas ubicadas en el centro histórico protegido; la adecuación de cualquier vivienda de la ciudad a las necesidades de las personas mayores de 65 años o con un grado de discapacidad mayor del 65 %; el coste del Informe de evaluación de las edificaciones, obligado para aquellas viviendas de más de 50 años de antigüedad; así como las Ayudas para la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) con el objetivo de rehabilitar o renovar los inmuebles ubicados en las calles Camí Castelló, Ceramista Peiró, San Isidro, Santa Isabel y Portal de Valencia, las plazas Sinagoga y San Cristóbal y los viales adyacentes El Moro, Virgen del Pilar, Callizo de la Cruz y Burriana.