CASTELLÓ. Las obras para reformar y adecuar los centros educativos Baltasar Rull, Mestre Caballero y Pio XII, correspondientes al Pla Edificant de la Generalitat Valenciana, se están ejecutando durante los meses de verano. A pesar de la paralización que los plazos administrativos han sufrido por el Estado de Alarma de la adjudicación de las tres inversiones, ya se está ejecutando conforme al plazo previsto por parte del Ayuntamiento de Onda.
La inversión total que la Generalitat Valenciana se comprometió a asumir en los centros educativos de Onda asciende a 6,3 millones de euros, incluyendo la ampliación de la Secció Serra d’Espadà, para la cual se destinará la mayor parte del presupuesto. El ayuntamiento ha adelantado el dinero para sufragar las obras en los tres colegios, a expensas que luego la administración autonómica cumpla con su compromiso. El objetivo del gobierno municipal es garantizar que las actuaciones estén terminadas antes del inicio del próximo curso escolar para que no afecten a la seguridad de los alumnos y docentes ni a la calidad educativa.
Por otra parte, el proyecto de ampliación de la Sección del IES Serrà d’Espadà ya está licitado por un valor de 5.674.822 euros y en proceso de adjudicación.
"La comunidad educativa es una de las áreas más castigadas por la covid-19. Reconocemos y nos sumamos al esfuerzo titánico por mantener la calidad educativa de nuestros jóvenes garantizando la reforma de los tres centros educativos en el plazo estimado para que estén listos en el esperado inicio de curso", ha destacado la concejal de Educación y Formación, Estela Badenes.
En concreto, en el CEIP Baltasar Rull están trabajando alrededor de 12 personas que se encargan de reformar y adecuar las zonas exteriores, acondicionando la zona ajardinada y construyendo un almacén para el gimnasio, así como ampliando la cocina.
En el CEIP Mestre Caballero cuentan con 6 obreros que actúan en la zona de circulación exterior con una cubierta entre edificios y, por su parte, en el CEIP Pio XII también se está remodelando la zona exterior del edificio mediante la construcción de una rampa de acceso, pintado de patio con producto antideslizante, un muro de contención y el hormigonado de los parterres de arena, en el que están trabajando 5 operarios.