CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda espera la resolución de la Generalitat Valenciana sobre las enfermeras escolares para poder reincorporarlas a los centros educativos de la ciudad tras la rectificación pública del conseller de Educación, Vicent Marzà. Marzà reconoció este miércoles en Les Corts que Educación no va a implantar el programa específico de enfermería escolar y da vía libre a los ayuntamientos para que lo lleven a cabo.
De esta forma, se resuelve el conflicto generado tras la orden del director territorial de Educación, Alfred Remolar, de denegar el acceso a estas profesionales sanitarias a los colegios de Onda. Según el conseller, las enfermeras podrán volver a desarrollar el programa de salud escolar en las instalaciones educativas siempre que esté de acuerdo el Consejo Escolar, haya un proyecto validado, sea compatible con el plan de contingencia y se demuestre que las enfermeras no sean vector de contagio. Requisitos que cumple Onda, ya que el curso pasado ya se desarrolló el programa con el beneplácito de la comunidad educativa y se remitió a conselleria un proyecto de salud escolar que también se puede consultar en la web municipal. Además, el Ayuntamiento se compromete a realizar test PCR periódicos a las enfermeras.
Por todo ello, desde el gobierno municipal de Onda van a insistir a la dirección territorial de Educación para que remita por escrito la resolución que avanzó Marzà con tal de que las enfermeras puedan seguir prestando la labor preventiva y sanitaria a los alumnos ondenses.
La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha manifestado en un comunicado que “celebramos que se haya impuesto el sentido común a los vetos políticos y pronto las enfermeras podrán regresar a los colegios, que es el lugar donde son más útiles y necesarias, y más ante una pandemia”.