X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Onda evalúa el estado de sus senderos rurales homologados y certifica la calidad de estas vías

7/01/2019 - 

CASTELLÓN. El Ayuntamiento de Onda ha llevado a cabo un control de calidad sobre los senderos homologados en el término municipal, según han informado este lunes fuentes municipales a través de un comunicado.

El teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Ángel Badenas, ha recordado al respecto que “existe una serie de rutas en el municipio que, a parte de haber hecho un trabajo de desbroce y limpieza en septiembre, un técnico especialista de la ‘Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana’ (FEMECV) ha llevado a cabo un estudio del estado y ha destacado la buena calidad de estas sendas en su transcurso por Onda". En este sentido ha remarcado que, el equipo de gobierno que dirige el alcalde, Ximo Huguet, "ha sido siempre muy cuidadoso con el medio ambiente y durante la legislatura hemos desarrollado múltiples acciones para el cuidado de nuestro entorno, ya que pensamos que, si tenemos mayor sostenibilidad, la calidad de vida de la ciudadanía también aumenta”.

El estudio, según detallan las mismas fuentes, ha consistido en controlar el estado de la señalética horizontal, que son esas señales que van indicando en algunas de las piedras el camino por el que transcurrir, y que con el tiempo se van deteriorando si no se realiza el mantenimiento.

Por lo que respecta a la señalética vertical, se ha restablecido las que estaban deterioradas por actos vandálicos que, como lamenta el concejal, “desafortunadamente suceden", por lo que el edil hace un llamamiento a esa gente que le gusta disfrutar del gran patrimonio natural que tiene Onda para que respete este tipo de señales, "ya que el Ayuntamiento tiene el compromiso de hacer el mantenimiento continuado y así lo ha hecho hasta ahora, pero desgraciadamente estos actos suceden más frecuentemente de lo que desearíamos”, indica Badenas.

Actuación en dos senderos

Además, fruto del estudio, el Ayuntamiento actuará en dos de los senderos homologados de la localidad para mejorarlos, según se expone en el comunicado remitido a los medios. Para ello, explica Badenas,  “actuaremos para evitar una incorporación a carretera en el sendero que va a El Salvador mediante un itinerario diferente. Asimismo, en la senda de les Coves Gelades, hemos planteado un recorrido alternativo provisional porque en una de las zonas en las que transcurría ha sido ocupada por el propietario mientras buscamos una solución definitiva y estudiamos como se consiguió la homologación en su día, para poder volver a disfrutar de esta ruta”, comenta el teniente de alcalde, quien añade que “para estos estudios también hemos recibido la colaboración de aquellas personas que también son usuarias de estos caminos y a las que quiero agradecer esa predisposición y colaboración”.

Finalmente, Badenas ha afirmado que “el estudio arroja que tenemos unos senderos homologados con una alta calidad con todos los cambios que se han hecho. Cierto es también que en algunas zonas puntuales estas buenas condiciones se ven alteradas por factores que no son competencia del consistorio y que vamos a poner en conocimiento de la Conselleria, remitiéndole el informe realizado, para que actúe en consecuencia, como son el Tomicus, una plaga que afectó hace algunos años a diversos árboles de algunas zonas cayendo en las sendas y que desde el ente autonómico no se han retirado, y el incendio que tuvimos en el Barranc de la Gerra, donde el primer año no se podía actuar para dejar que la vegetación que pueda reverdezca por si misma, pero después no se ha vuelto a hacer ninguna actuación más para retirar esos árboles quemados”, tal como señalan las mismas fuentes.


Noticias relacionadas

next