CASTELLÓ. En el marco de la Jornada Europea del programa Urbact, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha recibido a la Directora de Resilia Solutions EU, Marcelline Bonneau, para presentar los avances del proyecto ‘Pulmón Verde’. La jornada ha reflejado el compromiso de Onda con la sostenibilidad y el desarrollo urbano, incluyendo diversas actividades y presentaciones para destacar los esfuerzos de la ciudad en la creación de un entorno más verde y saludable.
El evento ha sido testigo de diversas actividades y presentaciones que han resaltado los esfuerzos continuos de Onda en la creación de un entorno más verde y saludable. Durante la mañana, han podido explorar emblemáticos lugares como el Castillo de las 300 torres, realizar un recorrido por el Bosque Olímpico y visitar la Ermita de El Salvador. Por su parte, Ballester ha resaltado: “La importancia de colaborar con Europa, de la mano del compromiso de los ondenses, para poder llevar a cabo proyectos que construyan un futuro más sostenible y próspero”.
Por la tarde, la jornada se ha centrado en el Museo de la Cerámica, donde se han llevado a cabo presentaciones técnicas sobre los proyectos, incluyendo el destacado proyecto "Pulmón Verde". Este proyecto responde a la demanda histórica de los vecinos al abordar la eliminación de antiguas fábricas de cerámica en desuso, que contenían elementos nocivos como el amianto.
Además, se destaca su contribución a la mejora de la seguridad en la calle Ingeniero Echegaray, conectando los barrios Tosalet y Monteblanco con el centro de la ciudad. En esta línea, la alcaldesa ha enfatizado la importancia del proyecto al declarar que “es nuestro deber y responsabilidad legar un espacio, un Pulmón Verde, en el que las generaciones venideras puedan crecer, jugar y vivir rodeadas de naturaleza”.
Asimismo, se ha presentado el Bosque Olímpico de Onda, una iniciativa impulsada por el Comité Olímpico Internacional y la Federación Española de Municipios y Provincias. Este bosque actúa como pantalla verde, absorbiendo hasta 79 toneladas de CO2. Destacando la participación ciudadana como clave, el Ayuntamiento facilita la contribución de vecinos y empresas. En este sentido, Ballester ha subrayado: “El bosque olímpico es un logro de todos los ondenses, y por ello queremos hacerlos partícipes en la iniciativa”.
En la jornada han participado representantes de la UJI, Cámara de Comercio, Colegio de Arquitectos, Apec (Empresas construcción), EGM’s Onda, Cooperativa Onda, Quisqueya, Onda Centre Comercial, Centros Educativos, Facsa, FCC, Simetría y Reciplasa. Las entidades participantes han podido aportar conocimientos y propuestas de cada una de sus áreas en el taller participativo que se ha llevado a cabo.
En este marco, Ballester ha resaltado que “cada asociación, cada entidad, cada empresa aquí representada tiene propósitos diferentes y trabaja disciplinas muy dispares. Pero si hay algo que nos une a todos es el deseo, el compromiso y la convicción de trabajar por dejar a las generaciones venideras una tierra mejor de la que nos encontramos nosotros”.