Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

las instalaciones deberán ir dirigidas al autoconsumo

Onda extenderá durante 3 años la nueva rebaja del 20% en el IBI a los vecinos que usen energía solar

15/12/2019 - 

CASTELLÓ. La nueva bonificación del 20% en la cuota del IBI de naturaleza urbana que se implantará en 2020 a aquellos vecinos que instalen en sus viviendas sistemas de aprovechamiento térmico de la energía solar se extenderá durante los tres años siguientes. Las nuevas instalaciones deberán ser para autoconsumo siempre que el inmueble no esté conectado a la red eléctrica. Si el inmueble dispone de suministro eléctrico, la red deberá cubrir al menos el 60% de la demanda total del edificio.

El concejal de Hacienda de Onda, Salvador Aguilella, ha asegurado que la nueva bonificación se enmarca en una política general de reducción de impuestos para este mandato. Por ejemplo, la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana quedará fijada en el 0,61% en el año 2022 –último de la presente legislatura— frente al 0,72% del actual ejercicio. La rebaja al cabo de los cuatro años será, por tanto, del 15,3%. En los próximos ejercicios la disminución de la cuota será gradual: en 2020 se situará en el 0,68% y en 2021 caerá al 0,65%, según ha prometido Aguilella.

El titular de Hacienda ha remarcado que la reducción de la factura impositiva será “generalizada y afectará a todos los bienes” de naturaleza urbana. El próximo año, en cambio, la cuota del IBI rústico se mantendrá en el 0,3% y la de características especiales permanecerá invariable en el 0,8%.

Reducción de la deuda

La concejala del PSPV, Silvia Cerdá, ha atribuido la rebaja fiscal del gobierno popular a la “buena situación financiera” del consistorio “gracias a la buena gestión económica hecha durante los últimos cuatro años” por el ejecutivo que encabezó Ximo Huguet. “Hemos reducido la deuda de más de 5 millones de euros que nos encontramos al entrar a más de 2 millones que la dejamos el pasado mes de junio”, ha asegurado para justificar que ahora el PP pueda rebajar el IBI.

Por su parte, Aguilella ha apuntado que el déficit estructural es de 3,3 millones de euros. “Entre 2015 y 2019 los socialistas no hicieron ninguna rebaja fiscala los ondenses. Si la situación era tan idílica fueron unos irresponsables al no devolver ese impuesto a la gente de Onda”, ha censurado. Aguilella ha justificado el incumplimiento de la promesa de los populares de reducir de golpe 10 puntos el IBI en 2020 en que “pondríamos en riesgo la estabilidad presupuestaria de este ayuntamiento por el déficit estructural de 3,3 millones”.

Noticias relacionadas

next