Instalarán sensores en el cruce de la Avenida País Valencià con Avenida Montendre, en la Avenida Constitución, junto al Centro Operativo de Emergencias, y en la Avenida Mediterráneo junto a la campa de camiones
CASTELLÓ. El municipio de Onda se propone implantar un sistema inteligente que le permita medir la calidad medioambiental, según han informado este domingo fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se detalla que los técnicos de Onda podrán conocer el impacto en distintos puntos de la ciudad. Se trata de tres sensores que miden en tiempo real parámetros como la temperatura, la calidad del aire, el nivel de ruido o la humedad e inmediatamente, a través de conexión wifi o gprs, transmiten la información a una plataforma de datos.
En concreto, se han instalado tres dispositivos en el cruce de la Avenida País Valencià con Avenida Montendre, en la Avenida Constitución, junto al Centro Operativo de Emergencias, y en la Avenida Mediterráneo junto a la campa de camiones. Esta nueva actuación viene enmarcada en el proyecto Onda Smart City que avala la Unión Europea a través de los Fondos FEDER.
El concejal de Innovación, Vicent Bou, ha explicado que el propósito es “apostar por la tecnología para hacer más fácil la vida de los vecinos y ofrecerles un servicio más eficiente. Ahora, podremos conocer la calidad medioambiental en la ciudad y actuar en consecuencia”.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Onda tiene otros proyectos inteligentes en marcha como el sistema de información geográfica corporativo para facilitar la gestión interna municipal. Esta herramienta, que utiliza la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), aúna de forma interactiva toda la información cartográfica de un municipio representada en una aplicación digital, con objeto de facilitar las gestiones y ofrecer información útil tanto a los técnicos municipales de las diferentes áreas como a los ciudadanos.
El comunicado municipal recuerda que el Gobierno de España premió a Onda como Ciudad de la Ciencia y la Innovación en la convocatoria de 2018 de la Red Innpulso que promueve el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Onda es una de las tres ciudades de la provincia de Castellón, junto a Vila- real y Castellón, que han sido reconocidas en esta red española que agrupa a 72 municipios.