CASTELLÓ. Onda ha estrenado un nuevo jardín en el barrio de Monteblanco gracias a los trabajos de construcción de los alumnos del programa de empleo T’Avalem. La zona verde, situada en un antiguo solar de escombros, tiene un mirador con unas vistas privilegiadas de las montañas del término ondense y arbolado joven.
Un total de 10 alumnos de entre 16 y 30 años han puesto su granito de arena para llevar a cabo esta acción, que comenzó en mayo de este año. El programa T’Avalem, inserto en el Servicio Público de Empleo y Formación Labora, es un sistema de garantía juvenil para colectivos en riesgo de exclusión social. Su actividad se centra en la cualificación profesional y la inserción laboral de los jóvenes inscritos. La cuantía total del programa está subvencionada por el Fondo Social Europeo (FSE).
La construcción del jardín mirador, situado en la avenida del Mar de Onda, ha contado con la supervisión de la directora de T’Avalem Onda, Blanca Ramírez, y del docente titular, Juan Eres. La actuación ha contado con un presupuesto total de 20.736 euros.
Al acto de inauguración han acudido la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester; el Teniente de Alcalde de Juventud, Vicent Bou; el Teniente de Alcalde de Urbanismo, Juan López y técnicos del Ayuntamiento de Onda implicados en el proyecto. Además, los protagonistas han sido los alumnos que han construido el parque y la directora y el docente titular citados anteriormente.
Ballester ha tenido palabras de agradecimiento para los usuarios de T’Avalem por “transformar un solar sin uso para el bienestar de los vecinos de Onda”. Además, la primera edil ha destacado el resultado final del trabajo y manifestado “la implicación de este Ayuntamiento por no dejar a nadie detrás y ayudar a los que más lo necesitan dándoles las herramientas necesarias para prosperar”.