ONDA. El Ayuntamiento de Onda ha encargado a la empresa de ingeniería Vielca el proyecto de remodelación de la avenida País Valencià como bulevar comercial y le ha trasladado, con el fin de marcar las directrices de actuación, las propuestas vecinales que ha recogido a través del proceso de participación que ha llevado a cabo. En total, el gobierno municipal ha recabado 244 aportaciones de los ondenses a través de una encuesta y también ha organizado mesas de participación en las que se ha invitado a todos los colectivos afectados por la remodelación, como son residentes, comerciantes, hosteleros, proveedores, vecinos, turistas, ciclistas, peatones o asociaciones.
Entre las principales sugerencias de los vecinos destacan, por orden de importancia, la mejora de la seguridad vial, accesibilidad y movilidad; la dinamización de la actividad comercial; la mejora de la iluminación; y la instalación de mayor infraestructura verde y arbolado urbano. Además, la mayoría de encuestados coincide en que los peatones deben tener prioridad en esta vía, seguidos de los automóviles particulares y de los proveedores y vehículos de los servicios municipales.
Por todo ello, el gobierno municipal ha dado instrucciones para que el proyecto tenga especial sensibilidad con las aceras y rampas, pasos peatonales accesibles, refuerzo de la señalización, semáforos, mobiliario urbano, iluminación y espacios verdes.
Cabe recordar que esta actuación está prevista de ser ejecutada durante 2021 y 2022 y se enmarca en la Estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (Edusi) que cofinancia la Unión Europea en un 50% a través de los Fondos Feder.
"La opinión de los vecinos nos ha servido para conocer de primera mano las necesidades de esta vía principal y personalizar el proyecto de acuerdo a las demandas de los ondenses. Este gobierno municipal seguirá fomentando la participación ciudadana para construir, entre todos, la ciudad que queremos", ha apuntado la edil de Promoción Económica, María Baila.
En esta misma línea de participación pública, el Ayuntamiento ha sumado a 80 representantes vecinales para desarrollar la agenda urbana sostenible Onda 2030, que guiará el desarrollo de la ciudad en convergencia a los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. El resultado del proceso participativo será una hoja de ruta consensuada que propondrá acciones centradas en el cuidado de las personas y la igualdad real; el crecimiento sostenible de nuestros territorios; la protección del medio ambiente; fomentar la paz, justicia y una sociedad inclusiva; y sumar alianzas globales.