CASTELLÓ. Los siete postes de recarga de vehículos eléctricos instalados recientemente en Onda anticipan en ocho años la planificación que fija el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, ya en vigor. El documento técnico se limita a recomendar la ampliación del único poste que hasta ahora estaba operativo -ubicado en la avenida Montendre desde mayo de 2019- y la introducción de incentivos fiscales para la compra de vehículos eficientes, pero no entra en detalles.
La falta de concreción tal vez se deba a que el nuevo Plan de Movilidad de Onda fue redactado a finales del año 2021, cuando apenas habían censados en la localidad 16 vehículos eléctricos.
El documento técnico ya en vigor sí incluye de forma más detallada una veintena de medidas a ejecutar en un horizonte de ocho años. Entre ellas figura la creación de seis itinerarios peatonales para dar respuesta al hecho de que el 60% de los desplazamientos por Onda se realizan hoy en día a pie, incluidos los relacionados con las entradas y salidas de los colegios.
También se propone peatonalizar once calles del casco urbano, entre ellas Bonaire, San Luis, San Antonio y La Paloma. Otras propuestas son la ampliación de la red de carriles bici y aparcabicis, medidas para calmar el tráfico, así como la ampliación del número de zonas reservadas a carga y descarga de mercancías.
Una última acción que figura en el nuevo Plan de Movilidad es el fomento del autobús urbano a los 15 polígonos industriales de Onda, donde hay ubicadas unas 450 empresas. El consistorio ya licitó este servicio hace dos años pero dio marcha atrás y anuló el contrato tras recurrirlo una empresa de autobuses que estaba en desacuerdo con el pliego de condiciones. Desde entonces nada se ha sabido.
El concejal de Ordenación del Territorio en funciones, Juan López Peña, defiende que el nuevo Plan de Movilidad es una herramienta de desarrollo urbano muy útil que contribuirá "a una mayor calidad del transporte urbano y a la promoción de los medios de desplazamiento no motorizados".
Los siete nuevos postes de recarga de coches eléctricos han sido instalados en los aparcamientos de Montí, Panderola, junto al pabellón Víctor Cabedo, en la plaza 8 de Marzo, en la avenida Montanejos a la altura de la Ciudad Deportiva, en el Apeadero y junto al colegio público Baltasar Rull. La empresa Acciona Recarga explota los siete postes, cada uno de ellos con dos cargadores, a cambio del pago de un canon anual de 2.222 euros hasta febrero de 2033.