CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda va a poner en marcha dos pasos de peatones inteligentes con el que se propone dotar de mayor seguridad en sendos cruces de las avenidas Serra d’Espadà y Cataluña, según han informado este viernes fuentes municipales a través de un comunicado.
El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha visitado la zona y ha explicado que “vamos a dotar de elementos de seguridad a dos pasos de peatones que tienen un riesgo especial debido a la ubicación en la que se encuentran. Esto lo vamos a poder desarrollar gracias al programa Onda Smart City que se financia con los Fondos Feder de la Unión Europea y que van a suponer una inversión de cinco millones de euros en nuestra ciudad, gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (Edusi) que elaboramos al inicio de legislatura para llevar a cabo una transformación de Onda hacia una ciudad más sostenible e innovadora”.
El objetivo de la instalación de esta tecnología es aumentar la seguridad vial, reducir los atropellos, dar prioridad al peatón en zonas de gran afluencia y contribuir a la reducción de la velocidad de los vehículos, según detallan las mismas fuentes. En este caso, se trata de unos sensores de movimiento que detectan al peatón cuando va a pasar y activan unas señales luminosas en vertical y en el asfalto gracias a las cuales se alerta a los vehículos de que un peatón está pasando. “Se trata de una tecnología innovadora que ya está funcionando en otras ciudades y que vamos a aplicar en Onda para conseguir estos objetivos. Quiero destacar que estos pasos van a ser los primeros que se van a instalar gracias al contrato de smart city que hemos licitado y que nos convierte en la primera ciudad inteligente de la provincia de Castellón, pero que estudiaremos su ubicación en otras localizaciones a medida que vaya siendo posible para el consistorio”, ha comentado Huguet.
El alcalde ha recordado que “hemos adjudicado un contrato importante cofinanciado con los fondos Feder de la Unión Europa y que supone un paso importante en la innovación y el futuro desarrollo de la ciudad de Onda, porque tenemos una manera de hacer Onda y una manera de hacer Europa. Sin duda nos encontramos ante un reto que supone continuar el camino de nuestra localidad hacia una ciudad inteligente, se trata de sentar las bases para desarrollar e ir implementando, poco a poco, componentes inteligentes para mejorar los servicios a los ciudadanos, facilitar la gestión municipal y mejorar el día a día de los vecinos", según señala Huguet.