CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda avanza como ciudad sostenible con la instalación de tecnología led en los edificios municipales. En la última Junta de Gobierno se aprobó la adjudicación del contrato para el cambio de luminaria en la Casa de la Cultura con una inversión cercana a los 50.000 euros. Esta actuación supone un ahorro de consumo de energía eléctrica de hasta el 60 %.
La actuación, que tiene un periodo de ejecución de un mes, consiste en cambiar los fluorescentes por led, lo que además del ahorro en energía también conlleva alargar la vida útil de las luces.
El concejal de Ciudad Sostenible y Saludable, Paco Pastor, ha recalcado que "trabajamos día a día por convertirnos en una ciudad más eficiente y menos contaminante, porque este gobierno cree que el mejor legado que podemos dejar a las generaciones venideras es una tierra más cuidada, más sostenible y ecológica".
Esta obra se enmarca en el Plan de Ahorro y Sostenibilidad Energética que aprobó el consistorio el año pasado. La hoja de ruta también propone otras medidas como la instalación de sensores en el alumbrado público para se encienda cuando realmente sea necesario o, por otro lado, la sustitución de los vehículos del parque municipal cuando haya que renovarlos por otros que utilicen energías limpias.
Entre las medidas de movilidad se apoya el fomento de combustibles alternativos y la posibilidad de restringir la entrada de determinados vehículos en el centro urbano. El Plan tiene una vigencia de cuatro años. Onda tiene un plazo de 4 años para convertirse en una ciudad más eficiente y menos contaminante.