CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha impartido formación para los alimentadores de las colonias felinas de la localidad con el fin de cumplir la normativa vigente en la materia. Tras la realización del curso, que se ha celebrado en el Local de Asociaciones, los participantes recibirán un Carnet de Alimentador que les habilitará para el cuidado de los gatos. Esta acción forma parte del programa Onda Cat Control, regulado por la ordenanza municipal sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía, que incluye la aplicación del método CES (Captura-Esterilización-Suelta) para el control de las colonias felinas.
El concejal del área de Ciudad Saludable y Sostenible, Paco Pastor, ha declarado que “este carnet supone el inicio de una correcta gestión de las colonias de la localidad, atendiendo no sólo al bienestar de los felinos sino también al bienestar de los vecinos que comparten espacio con ellos”. “Con ello, no sólo se favorecerá el cuidado y el control de los gatos sino también la salubridad de las zonas”, ha añadido.
Los carnets serán personales e intransferibles y deberán aportarse junto a otros documentos de identificación personal si son requeridos por las autoridades. Cada carnet irá asociado a una colonia concreta, que será la que el portador pueda gestionar.
En la clase se ha dado un repaso a la normativa vigente de alimentación de colonias felinas y se ha profundizado en temas como dónde dar de comer, la utilización de pienso seco y la obligatoriedad de portar el carnet acreditativo. También se ha explicado el método CES (Captura-Esterilización-Suelta) y el protocolo a seguir en cada caso. Por último, se ha dado a conocerel protocolo interno de actuación que los alimentadores deberán seguir además de los documentos a rellenar para el control estadístico.
En total, se han formado alrededor de veinte alimentadores, cuyo listado y colonia de actuación ha sido consensuado con la asociación local Segunda Oportunidad.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Onda está volcado con el bienestar animal y la concienciación en el cuidado de las mascotas. Su campaña #OndaAdopta ha encontrado familia a 247 mascotas que habían sido abandonadas desde 2019. El gobierno municipal también lleva a cabo una política de sacrificio cero de los animales de compañía. En las redes sociales de la institución puede visitarse la campaña de comunicación de este año para el fomento de la adopción.