Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Onda pagará los test a los mayores del municipio si no lo hace la Generalitat 

31/07/2020 - 

CASTELLÓ. El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Onda, Óscar Valero, ha manifestado que seguirán "reiterando a la Generalitat que asuma sus responsabilidad y actúe de inmediato para prevenir contagios en nuestros mayores. En caso de que nos siga ignorando, desde el ayuntamiento tomaremos las riendas de la situación y financiaremos nosotros los tests, aunque no nos corresponda, porque no estamos dispuestos a que se juegue con la salud de los ondenses”.

El objetivo de esta medida es detectar y monitorizar posibles casos, una información clave para prevenir y aislar futuros contagios, garantizar la seguridad de los trabajadores y la atención de los residentes y sus familiares, ha explicado en un comunicado el consistorio. El ayuntamiento recuerda que más del 40% de la incidencia mortal de la pandemia del coronavirus en la Comunidad Valenciana, según fuentes del Ministerio de Sanidad, se ha producido entre residentes de las residencias de mayores.

Positivo en 10 trabajadores

La residencia de personas mayores de la Fundación Monseñor Fernando Ferris no ha tenido ningún fallecimiento por el coronavirus, aunque 10 trabajadores dieron positivo. Al conocer la noticia, la Generalitat realizó la prueba a todos los residentes, dando todos negativo, pero dos meses después no ha vuelto a repetir el test, ni tan siquiera a las 55 personas dependientes que ocupan una plaza pública y que son responsabilidad directa del Consell, denuncia el consistorio.

Llamada a la responsabilidad

Valero también ha denunciado que “es evidente se ha producido una falta de previsión y un abandono a los centros de mayores, en primer lugar por el Gobierno de España, que es quien ha ostentado el mando único en todo el territorio durante todo el estado de alarma y, en segundo lugar, por parte de la Consellería de Sanidad y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que son las que tienen las competencias en materia de sanidad y cuidado de las personas dependientes”.

Noticias relacionadas

next