CASTELLÓ. Onda, comprometida con la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad, participará en el Foro Mundial sobre Bosques Urbanos en Washington. En este evento de importancia global, el consistorio presentará su estrategia de desarrollo sostenible y, asimismo, recibirá el reconocimiento como ‘Ciudad del Árbol 2022’.
El Bosque Olímpico, el proyecto que ha valido a Onda este reconocimiento internacional, ha sido otorgado solo a cuatro ciudades en toda España. Este logro refleja el firme compromiso de Onda con la preservación del medio ambiente y su contribución a la lucha contra el cambio climático.
En esta línea, el consistorio también dará visibilidad en el foro de Washington al Pulmón Verde, un proyecto que también refleja el esfuerzo continuo de la ciudad por convertirse en un lugar más respetuoso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Esta ambiciosa actuación transformará un área degradada, como es la entrada a la ciudad copada de fábricas en ruinas, en un espacio verde, contribuyendo así al bienestar de los ondenses y al objetivo global de conservación ambiental.
En este sentido, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha destacado que “la participación de Onda en este foro internacional subraya nuestro continuo compromiso con la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente para seguir liderando el camino hacia un futuro más verde”. "Es un orgullo que Naciones Unidas premie nuestra estrategia sostenible para dejar una tierra mejor de la que nos encontramos a las generaciones venideras", ha añadido.
Foro mundial sobre bosques urbanos 2023
El objetivo del Foro Mundial sobre Bosques Urbanos es destacar ejemplos positivos de enfoques de planificación, diseño y gestión implementados por ciudades de diferentes culturas, estructuras y tamaños, para optimizar la contribución de los bosques urbanos y la infraestructura verde en términos de desarrollo económico, conservación ambiental, resiliencia, cohesión social y participación pública.
El programa "Tree Cities of the World" busca promover una red diversa de comunidades, profesionales, defensores y científicos que trabajen juntos para lograr bosques urbanos sostenibles a nivel mundial. Se trata de una iniciativa global gestionada conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Fundación Arbor Day en los Estados Unidos. Su propósito principal es reconocer y celebrar el compromiso de las ciudades de todo el mundo en el cuidado y mantenimiento de sus bosques urbanos.
Procesos participativos
Asimismo, el Ayuntamiento de Onda está llevando a cabo sus proyectos de manera inclusiva, involucrando activamente a entidades vecinales, empresas, organizaciones y residentes en un esfuerzo por obtener el respaldo unánime de la población. En un futuro cercano, en colaboración con estos actores clave, el consistorio llevará a cabo la plantación de aproximadamente 500 árboles como parte integral de su ambicioso proyecto conocido como el Bosque Olímpico.