CASTELLÓN. El Ayuntamiento de Onda ha publicado las bases para las ayudas del Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARRU) de la localidad. El programa -cuyas inversiones están subvencionadas por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento- puede llegar a suponer una inversión de 3,5 millones de euros en la localidad.
El alcalde, Ximo Huguet, ha resaltado que, en función de la anualidad pasada, “hasta noviembre de 2018 se han iniciado 14 expedientes que han supuesto una inversión de cerca de 600.000 euros. De estas obras, el 80% han sido ejecutadas por empresas de Onda y el 80% de los proyectos técnicos también los han desarrollado profesionales facultativos de la localidad. Esta ha sido una apuesta de nuestro equipo de gobierno que se inició con la legislatura y con la creación de la Oficina Municipal de Impulso a la Rehabilitación, que está funcionando muy bien en colaboración con los beneficiarios de estas ayudas del ARRU para resolver todo tipo de dudas y seguir los trámites que se deben llevar a cabo porque sabemos de la importancia de la rehabilitación de viviendas para la economía local”.
El alcalde ha recordado que “restan 1,2 millones para esta tercera convocatoria, por eso queremos animar a los ondenses que puedan verse beneficiados para que se acojan a estas ayudas y así poder aprovechar al máximo una partida que puede alcanzar los 3,5 millones de euros en nuestra localidad. Con esto, queremos renovar la parte más antigua de la población, pero también, como hemos comentado, aprovechar para impulsar la economía local visto el buen número de firmas ondenses que han participado en las dos anteriores convocatorias”.
El alcalde ha explicado que “queremos construir Onda entre todas y todos y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, manteniendo su entorno en buenas condiciones. Las rehabilitaciones son esenciales para abordar las desigualdades sociales y con estas ayudas se van a poder poner en marcha un buen número de obras sin un gran coste para los propietarios. Asimismo, la apuesta por la regeneración de las viviendas, para su modernización y mejora medioambiental, supone también un impulso a la seguridad de la ciudadanía, ya que se solucionan muchos problemas de salubridad”.