CASTELLÓ. Este verano Onda sumará un nuevo recurso turístico y cultural con la apertura de la antigua prisión, datada del siglo XVI y ubicada en el enclave medieval de la Font de Dins, tras la restauración y musealización que está llevando a cabo el Ayuntamiento.
La concejala de Promoción Económica, Maria Baila, ha supervisado este martes las obras que avanzan a buen ritmo y ha señalado que “con esta actuación recuperamos un emblema patrimonial de Onda y cumplimos el objetivo de sumar una nueva experiencia única a los visitantes, con el fin de atraer más turismo y de mayor calidad”.
Además, en breve se adjudicará el contrato para llevar a cabo el proyecto museográfico, cuyo presupuesto asciende a los 32.000 euros. El objetivo es habilitar un espacio dotado de todos los servicios de atención al visitante necesarios para difundir y divulgar la historia de este singular edificio. Por un lado se exhibirá la colección permanente como eje vertebrador de la visita, a través de un cuidado discurso de conceptualización sobre la historia de la Villa de Onda, los usos a que se ha destinado históricamente el edificio, como sede del poder municipal y Casa del Consell o Casa de la Vila, como sede de la Cort del Justícia, máxima autoridad del municipio o su empleo como oficina de pesos y medidas. Y por otro lado se adecuará la visita a los espacios de la torre, con sus valores arquitectónicos e históricos, así como de las huellas que han pervivido en sus muros, como documento único y testimonial.
El edificio medieval está formado por dos construcciones adosadas que están conectadas a partir de la planta segunda. En una de ellas se encuentran las celdas y la torre del reloj, mientras que la otra es de tipología residencial, con fachada a la plaza del Almudín. Los espacios que se destinarán a zona museística son la planta primera de la construcción de tipología residencial, la segunda planta por completo y la tercera planta de la torre del reloj.