Entre las medidas se incluye la suspensión temporal de la liquidación de tasas municipales
CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda acaba de activar un Plan de Acción con diez medidas extraordinarias para atender a las personas vulnerables mientras dure el estado de alarma, entre las que también se incluyen bonificaciones fiscales para autónomos y comerciantes así como la suspensión temporal de la liquidación de tasas e impuestos para todos los vecinos, según informa el consistorio en un comunicado.
La alcaldesa, Carmina Ballester, ha anunciado nuevas medidas como el mantenimiento del servicio de comedor para las familias que recibían ayuda municipal así como para las personas mayores que necesiten este servicio de comida en casa.
Por otro lado, los establecimientos, terrazas y locales comerciales a los que se les ha ordenado cerrar su actividad tendrán bonificaciones en la tasa de ocupación de vía pública y de la del tratamiento de residuos urbanos. Y también se devolverá a los ciudadanos las tasas ya cobradas por los cursos de actividades municipales que se han cancelado, como Escola Oberta y Escola de Teatre, así como la devolución de las tasas a los usuarios del Centro de Día por los días que permanezca cerrado.
Ballester también ha explicado que se bonificará el impuesto de vehículos de tracción mecánica el impuesto de vehículos para aquellos catalogados como comerciales y que, desde el Ayuntamiento, se solicitará a la Diputación el aplazamiento de los intereses de demora por el pago del IBI e impuestos municipales.
Otra iniciativa novedosa es la creación de una red de ayuda profesional para las familias que puedan verse afectadas por el coronavirus, poniendo a su disposición los profesionales municipales expertos en servicios sociales, enfermería o psicología.
El Ayuntamiento ha ampliado el servicio municipal de atención domiciliaria que viene prestando para que los profesionales que asisten a las personas mayores también cubran otras necesidades básicas como compras de alimentos, medicamentos o cualquier otro producto de primera necesidad. Asimismo, se eliminan los requisitos económicos para ser beneficiario de este servicio con el fin de que todas las personas susceptibles lo puedan solicitar a través de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Por último, una vez pase el temporal de lluvias, el Ayuntamiento pondrá en marcha un servicio especial de limpieza y desinfección por las calles de la ciudad, mediante el baldeo con agua a presión y desinfectante.
Asimismo, el Ayuntamiento de Onda ha cedido las instalaciones municipales del Centro de Día, cerrado temporalmente como medida preventiva, al Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana para que puedan extraer sangre a los donantes durante el miércoles 18 de marzo de 17 a 20:30 horas. Esta medida responde al objetivo de dejar libres los centros de salud de la ciudad ante el nuevo protocolo sanitario y como medida de prevención.
De este modo, los donantes ondenses podrán acudir al edificio de la calle Francesc Ferrer, que dispone de diversas salas asépticas, para donar sangre en estos momentos difíciles y ayudar a salvar vidas.
Al respecto, el concejal de Bienestar Social, Óscar Valero, ha apuntado que “Onda es un pueblo solidario que no duda en ayudar a los demás cuando llegan situaciones difíciles como ésta. Desde el Ayuntamiento ponemos a disposición del gobierno autonómico y central todos nuestros recursos para ser útiles y ayudar a superar esta situación”.
El Ayuntamiento de Onda ha puesto en marcha un servicio especial de limpieza y desinfección de calles, mediante la técnica del baldeo, con objeto de reducir el riego de contagio del coronavirus. Así, el equipo de Gobierno ha decidido reforzar el servicio municipal de limpieza con esta medida mientras dure el estado de alarma.
Los trabajos empezarán en los dos centros de salud y continuarán, de manera extensiva, por todas las calles de la ciudad así como por los puntos que reúnen mayor afluencia de gente, como son las paradas de autobús o los alrededores de supermercados y otros establecimientos.