CASTELLÓ. La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha propuesto al presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, un acuerdo para compartir los servicios que ofrece la ciudad con los pueblos pequeños de la Sierra Espadán y el Alto Mijares. En concreto se propone hacer llegar el bus gratuito a la UJI, los descuentos en el bono + Comerç, el bono cultural joven, los conciertos gratuitos de Fira, las instalaciones deportivas, el servicio de biblioteca y biblioteca infantil o el centro de Formación y Ocupación Onda Inserta, entre otros servicios.
La propuesta fue trasladada en el foro intermunicipal que tuvo lugar en Burriana esta semana. “Creemos que es una buena forma de combatir la despoblación, que tiene que ser un tema capital para la Diputación, y mancomunar servicios para igualar las oportunidades y mejorar la calidad de vida de los castellonenses, vivan donde vivan. Onda tiene una responsabilidad como capital de comarca y quiere solidarizarse con nuestros pueblos vecinos”, ha señalado la primera edil.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Onda también ha pedido un poco más de "agilidad y eficiencia" para resolver la convocatoria de ayudas 'Reactivem Empreses' que se anunció para ayudar a las empresas y autónomos afectados por la pandemia. “Todos los ayuntamientos tuvimos que correr para poder adherirnos en el plan en los 10 días que dio la Diputación de margen desde la publicación del extracto. Por eso no entendemos cómo unas ayudas que se van aprobar en mayo todavía no se hayan resuelto, por lo que los ayuntamientos no podemos sacar las bases”.
Cabe recordar que Onda ya anunció ayudas entre 2.000 y 4.000 euros a otros sectores como las peluquerías, salones de estética, floristerías y talleres de reparación de vehículos, motocicletas y bicicletas, de las cuales aún no se han publicado las bases porque la Diputación aún no ha resuelto.
Por último, Onda ha vuelto a reclamar la ayuda de la institución provincial en la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural y religioso local. En concreto, el Ayuntamiento solicitó en junio de 2019 ayuda al Servicio Provincial de Restauración y Conservación para actuar en el retablo de El Salvador, afectado por grietas. A falta de respuesta por parte de la Diputación, el gobierno municipal ha decidido actuar por su cuenta y recuperar en todo su esplendor este símbolo tan venerado por los ondenses y municipios colindantes.