Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Onda se vuelca en ocho grandes ferias turísticas para promocionar el castillo en rehabilitación

9/04/2019 - 

CASTELLÓ. La apuesta del Ayuntamiento de Onda por potenciar las visitas al castillo y por el turismo de aventura en torno al río Sonella se verán reflejadas este año en los eventos promocionales. La localidad estará presente en un total de ocho grandes ferias de turismo en el territorio español, en cinco grandes eventos de ámbito local y en otras cinco fam trips con periodistas y líderes de opinión en el mundo del turismo.

Fuentes municipales han precisado que las ocho ferias de turismo seleccionadas pretenden atraer turistas de toda España y, especialmente, de la mitad norte de la península. Comunidades autónomas como Aragón, Navarra o el País Vasco son notables emisoras de turistas durante todo el año a la provincia de Castellón gracias a la óptima conexión por carretera a través de la autovía Mudéjar. Además de la presencia obligada en Fitur (Madrid) el pasado mes de enero, Onda también contó a finales de marzo con expositor propio en la feria de turismo Sevatur (San Sebastián) y hará lo propio en Expovacaciones (Bilbao) de 10 al 12 de mayo. En ambas ferias, el objetivo es captar turistas procedentes de la cornisa cantábrica.

Este año se ha renunciado a estar presente en la feria francesa de Toulouse, una de las más importantes que se celebran en el país vecino. Sin embargo, sí se asistió a finales de febrero a la feria Navatur (Pamplona) y se hará lo propio a principios de mayo en el Salón Aragonés del Turismo (Aratur), que se celebrará en Zaragoza. En este caso, el objetivo es captar visitantes procedentes de las dos autonomías y de otras regiones de la mitad norte del país como La Rioja o Castilla y León. Tampoco faltó Onda a su cita en la pujante feria B-Travel, celebrada en Barcelona a finales de marzo, enfocada al mercado turístico catalán.

Por último, en un plano más doméstico, la localidad estará presente los próximos días 12 y 13 de abril en la Feria Natural de Castellón, que se celebrará en la plaza Santa Clara, y en noviembre en la Fira de Tots Sants de Cocentaina (Alicante), una de las más concurridas de la Comunitat Valenciana por sus dimensiones (más de 135.000 metros cuadrados de superficie expositora) y sus 672 años de historia. 

Visita de los responsables y técnicos municipales.

Las mismas fuentes municipales han precisado a Castellón Plaza que este año se pretenden organizar cinco fan trips para posicionar la localidad en diferentes publicaciones turísticas, además de otros cinco eventos que se celebrarán en Onda para atraer visitantes procedentes del resto de la provincia. En ambos casos, las citas aún están por definir.

Turismo experiencial

El consistorio pretende potenciar las visitas a dos grandes polos turísticos: a corto plazo, al castillo de Onda, cuyos trabajos de rehabilitación para ampliar el itinerario interior a pie y la zona de excavaciones arqueológicas de la alcazaba han sido adjudicados por un montante global de 295.080 euros. La pretensión municipal es que a finales de año estén concluidas las obras de mejora, que ampliarán el recorrido por las ruinas del castillo en unos 250 metros. El objetivo final del consistorio es mejorar la experiencia turística para atraer visitas guiadas al recinto histórico.

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, junto a la concejala Urbanismo, Marta Piquer, en la zona norte del castillo.

A largo plazo, el ejecutivo que preside el socialista Ximo Huguet desea transformar el río Sonella en un corredor verde de 3,3 kilómetros apto para la práctica de deportes náuticos. Ya existe una empresa local, Sargantana Aventura, que organiza actividades acuáticas de riesgo, como barranquismo, piraguas o rapel, en diferentes puntos de la Sierra de Espadán.

Fuentes municipales han remarcado que la apuesta por el turismo se completará en los próximos meses con la contratación de una empresa para gestionar las tres oficinas turísticas existentes en Onda (ubicadas en el centro histórico, en el castillo y en el Centro Onda Natura). La localidad contará con cinco informadores turísticos que, además de atender a los visitantes, prestarán asistencia en ferias, certámenes y eventos de turismo. La empresa elegida gestionará el servicio de información turística de Onda durante dos años por un importe máximo de 326.700 euros.


Noticias relacionadas

next