CASTELLÓ. Las ciudades de Onda y Alzira, en la provincia de Valencia, han iniciado los trámites para declarar su hermanamiento para incrementar la cooperación y potenciar los lazos de amistad que unen a los ondenses y alcireños desde más de 80 años.
Una larga relación que se remonta al 2 de junio de 1939, cuando una delegación de Onda viajó a Alzira para retornar una imagen de Sant Bernat, patrón de los alcireños, la cual fue llevada anteriormente a Onda por un vecino huyendo de la persecución religiosa de la época y con tal de proteger al Santo del incendio provocado en la Iglesia de Santa Caterina. Ya en Onda fue protegida y escondida por el vecino José María Llopico Gallén. En este viaje para devolver a Sant Bernat a su casa se llevó a cabo un solemne acto para reconocer la labor de los ondenses y se estableció un lazo fraternal entre ambas ciudades que se sigue manteniendo a día de hoy. Por ello, se ha constituido el Comité de Hermanamiento compuesto por la alcaldesa, Carmina Ballester, por los concejales Vicent Bou y Óscar Valero, por el párroco de Nuestra Señora de la Asunción, Jordi Mas, y por los vecinos Angelita Insa y Concha Cruz, como miembros del Consejo Parroquial.
Al respecto, la alcaldesa ha señalado que “es un orgullo para esta ciudad contar con la relación tan emotiva y especial que nos une con Alzira, y ahora vamos a oficializarla como merece para que nunca se olvide esta bonita historia entre dos pueblos hermanos”.