Hoy es 25 de julio

El documento contempla un análisis del entorno empresarial y su contexto externo  

Onda traza un plan director de atracción de empresas para identificar nuevas oportunidades

22/06/2024 - 

ONDA. El Ayuntamiento de Onda ha presentado el Plan director de atracción de empresas y startups que ha elaborado, en colaboración con la consultora estratégica Co-Enable, con el objetivo de identificar los sectores industriales con mayor potencial para implantarse en el municipio y trazar un plan de acción para sumar nuevas oportunidades de negocio a la ciudad. 

Se trata de un documento que incluye un análisis exhaustivo del entorno empresarial e industrial de Onda en base a cinco perspectivas: ubicación y conexiones; contexto económico; disponibilidad de suelo; disponibilidad de mano de obra; y apoyo institucional. Además, se han desarrollado entrevistas con empresas referentes y otros actores del entorno, como el Puerto de Castellón, para detectar tendencias y oportunidades de crecimiento. Por último, esta hoja de ruta incluye un análisis de alto nivel de sectores con potencial, dividido en tres prioridades: sectores existentes en el municipio, sectores complementarios a los actuales y sectores emergentes con un crecimiento prometedor a nivel global.

Como principales conclusiones, el Plan incide en la necesidad de acelerar el desarrollo de los nuevos polígonos como el Sur-20 para disponer de parcelas de gran tamaño, superiores a los 100.000 m2, para las que existe una elevada demanda. También destaca la importancia de mejorar servicios e infraestructuras en polígonos y seguir definiendo bonificaciones e incentivos fiscales diferenciados por sector, así como la promoción nacional e internacional de Onda como destino industrial y oportunidad de inversión. 

Sectores prioritarios

En cuanto a los sectores prioritarios identificados, destaca la logística por la ubicación estratégica de Onda y la conexión con un sector exportador como es el cerámico. El e-commerce y el sector del cartonaje y packaging también representan una oportunidad de expansión en el entorno industrial de Onda Logistic, especialmente en el polígono Sur-13. Por último, el análisis identifica el sector de los graneles sólidos y agroalimentarios como óptimo para desarrollar por las buenas condiciones climatológicas de Onda y las buenas conexiones con el Puerto de Castellón.  

Por otro lado, el Plan director propone explorar la vertiente tecnológica con la instalación de Data Centers que almacenen información crítica para las compañías. Onda es una ciudad óptima para ello ya que está ubicada en una región estable, con muy bajo riesgo de desastre natural, y segura.  

Al respecto, el concejal de Empleo y Emprendimiento, Vicent Bou, quien ha podido conocer de primera mano estas claves junto al responsable de Industria, Vicente Ramón, ha destacado que "es vital contar con esta hoja de ruta estratégica para aprovechar todo el potencial empresarial de Onda". "Nuestro objetivo es convertirnos en el principal nodo terrestre de servicios logísticos especializados de la provincia y consolidarnos como referente de inteligencia industrial", ha añadido.

Noticias relacionadas

next