Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Onda y Facsa buscan restos de la covid en las aguas residuales y la primera muestra da negativo

27/06/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda y Facsa, empresa responsable del servicio de abastecimiento de agua y del sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales de la localidad, han suscrito una colaboración con el objetivo de analizar la presencia de material genético de Sars-CoV-2 en las aguas residuales de la localidad.

Así, el proyecto Covid Water, impulsado por la compañía del Grupo Gimeno, permite generar una alerta temprana en los municipios acerca de la posible presencia de personas infectadas por el virus, independientemente de que manifiesten o no síntomas. Onda ha sido una de las ciudades elegidas por la empresa para desarrollar este proyecto y es pionera en la provincia, junto a la capital de la Plana.

Con esta información, el Ayuntamiento puede detectar posibles rebrotes del virus y activar los protocolos así como reforzar todas las medidas preventivas. El proyecto tiene una duración prevista de 16 semanas, por lo que permitirá hacer un seguimiento detallado de la evolución de la epidemia por covid-19 durante la actual transición hacia una nueva normalidad. 

Por el momento, y después de la primera muestra de las aguas residuales que Facsa ya realizó el pasado 16 de junio y que resultó negativa, el análisis ha descartado la presencia del virus.  

El análisis de datos se está realizando, combinando información demográfica, epidemiológica, ambiental, de movilidad y con la propia generada durante el proyecto mediante la detección de la presencia de material genético de Sars-CoV-2 en las aguas residuales de los distintos sistemas de saneamiento elegidos. Toda esta información será integrada en la herramienta digital Covid Water que combina avanzados sistemas de información geográfica con recursos de inteligencia artificial y análisis masivo de datos.

“A través de esta colaboración conoceremos de primera mano si hay indicios de posibles rebrotes del virus, lo que nos permitirá anticiparnos y reforzar al instante las pautas preventivas”, ha apuntado la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester.

Noticias relacionadas

next