CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha constituido una nueva Oficina de transparencia, reutilización y acceso a la información. La unidad desarrolla las funciones relacionadas con el derecho de acceso a la información de todos los ciudadanos y su activa participación en la toma de decisiones.
La creación de esta nueva unidad supone un incremento y refuerzo de la transparencia de la actividad pública en beneficio de los ciudadanos. Esta nueva forma de gestión de la información se basa en la transparencia, como medio para involucrar a la ciudadanía en la participación y en la colaboración con los asuntos de carácter público.
Al respecto, el concejal de Juventud, Innovación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Onda, Vicent Bou, ha destacado en un comunicado que: “El acceso a la información es un nexo de confianza entre la institución y la ciudadanía. Creemos esencial trabajar en ofrecer información veraz, transparente, fluida y actualizada”.
El Ayuntamiento de Onda, anteriormente reconocido y galardonado en los premios de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias a la transparencia y fomento de la participación por la involucración ciudadana, apuesta por la creación de unidades e iniciativas que aboguen por la calidad democrática de los ondenses.
Desde el área de Innovación del consistorio se emplea la aplicación móvil iParticipo con el objetivo de recoger las propuestas de los ondenses e involucrarlos en las decisiones del gobierno.
Esta herramienta, de desarrollo 100% valenciano, permite personalizar las cuestiones que quieres preguntar a tus ciudadanos y ciudadanas; exportar los resultados en sencillos gráficos para extraer conclusiones; establecer sistemas de votaciones con garantía de autenticidad; o realizar consultas ciudadanas, entre otras muchas funciones.