Pérez Garijo rinde homenaje a 28 personas de la Plana Baixa víctimas del Holocausto

11/11/2021 - 

CASTELLÓ. (EP). La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, acompañada del alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha homenajeado a 28 personas de la comarca de la Plana Baixa víctimas del Holocausto por defender la libertad y los valores democráticos.

Pérez Garijo ha entregado a representantes de los ayuntamientos de las diferentes localidades de la comarca los Taulells de la Memòria correspondientes al proyecto Construint Memòria, que se situarán en lugares visibles de estos municipios. La ceremonia también ha contado con la presencia de alcaldes de los diferentes municipios, familiares de las víctimas y entidades memorialistas.

Pérez Garijo ha resaltado que con el acto de este jueves se llega a los 290 azulejos entregados a los ayuntamientos con los nombres y apellidos de los valencianos "que padecieron aquel horror". "Lo hacemos 76 años después de la liberación de unos campos de donde la mayoría no pudo salir nunca", ha añadido. La consellera de Calidad Democrática ha lamentado "tener que esperar toda una vida para que reciban este reconocimiento en el que ninguna de las víctimas ha podido estar presente".

Durante su intervención, Pérez Garijo se ha referido al último superviviente que murió hace dos años y medio, un mes antes de cumplir los 100 años, Francisco Aura, además de pronunciar el nombre de las 28 víctimas homenajeadas de la comarca de la Plana Baixa "de las que solo 11 pudieron disfrutar de nuevo de la libertad y 17 murieron en aquel infierno", ha lamentado.

"Una vez más se repite la estadística", ha lamentado Pérez Garijo, quien ha afirmado que "siempre son más los muertos que los liberados" porque los campos "no eran simples campos de concentración, sino campos de exterminio; sólo así se explica esta tasa de mortalidad". "Esta industria de la muerte -ha continuado la consellera- se extendió a miles de dependencias, como Mauthausen, donde fueron a parar la mayoría de víctimas españolas y valencianas".

Pérez Garijo ha afirmado que el régimen nazi "representó el terror total y los campos de concentración y exterminio fueron la culminación de un sistema basado en la explotación y la eliminación de grupos humanos enteros".

"Se hace justicia"

La consellera de Calidad Democrática ha afirmado que se hace justicia no sólo a 28 víctimas, sino a 28 personas que "lucharon por la libertad" y que "pagaron con su vida o con años de martirio el compromiso asumido años antes de no permitir que la tiranía, la explotación y el terror se hicieran los amos del mundo".

Este jueves se ha rendido homenaje a Pelegrín Aguilar Bru, de Alfondeguilla; José Sáez Melchor, de Almenara; Ramón Barrachina Martí, Manuel Batalla Paul, Vicente Fas Ballester, Francisco Guillén Comas, Vicente Martí López, Vicente Ripollés Burdeos, Carlos Fornàs Sampedro y José Saura Marcos, de Borriana; Vicente Ballester Gómez y José Ballester Gómez, de Eslida; Vicente Català Martí, de Moncofa; Amadeo Alagarda Ballester y Vicente Herrera Bertomeu, de Nules; Manuel Alfonso Ortells, Joaquín Dobón Aguilera y José Guinot Moliner, de Onda; Joaquín Duplá Salvador, de La Vall d'Uixó; José Pascual Cabedo Llopis, José María Clemente Garcerá, Pedro Cubedo Carda, Joaquín Gil Arnau, Faustino Lozas Frontera, Ramón Pastor Cubero, Manuel Puertas Marín, Manuel Gil Vagán Corbató y Joaquín Salvo Bellmunt, de Vila-real.

Noticias relacionadas

next