CASTELLÓ. La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha subvencionado con 10.195,41 euros las actuaciones de recuperación de la línea de fortificaciones en la zona de Darrere del Castell de Almenara.
Esta subvención se enmarca dentro de la línea destinada a la realización de actuaciones de la memoria histórica y democrática valenciana, la puesta en valor de los lugares de la memoria y la retirada de los vestigios relativos a la Guerra Civil y el fin de la dictadura en el ámbito de la Comunitat Valenciana. El Ayuntamiento de Almenara completará el resto del importe global de los trabajos con fondos propios.
Cabe recordar que en Almenara están concluyendo las obras de restauración y recuperación de la línea de fortificaciones existente en la zona de Darrere del Castell que comprende más de 100 metros de trincheras, nidos de ametralladora y un polvorín. Las actuaciones se están llevando a cabo por personal del Ayuntamiento de Almenara bajo la dirección técnica de José Albelda. El conjunto de fortificaciones se dará a conocer en unas próximas jornadas de puertas abiertas y posteriormente se incorporará a las visitas guiadas del Centre d’Interpretació de la Línia XYZ.
La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez ha recordado, en un comunicado, la apuesta municipal por la memoria democrática y la recuperación del patrimonio, que “es uno de nuestros principales objetivos”. En este sentido ha agradecido “la aportación de la Generalitat Valenciana para estas actuaciones” y ha recordado que “seguiremos buscando ayudas de todas las administraciones para continuar con la puesta en valor de nuestro patrimonio”.