el comité de expertos prevé reunirse para ratificar que se trata de un símbolo franquista 

Conselleria prepara un nuevo informe sobre la cruz de Ribalta para reactivar el proyecto de derribo

20/03/2021 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Calidad Democrática prepara un nuevo informe para que el Ayuntamiento de Castelló pueda reactivar la retirada de la cruz del parque Ribalta. Fuentes de la Generalitat Valenciana señalan a Castellón Plaza que el ofrecimiento se enmarca dentro de las conversaciones entre ambas administraciones, insistiendo que se trata dar cumplimiento a las recomendaciones del comité de expertos, que en 2017 ya concluyó que se trata de un símbolo franquista, por lo que avaló su eliminación en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Las mismas fuentes apuntan que el órgano consultivo está a la espera de ser convocado por el director general de Calidad Democrática, José Ignacio Pérez. En este contexto, la Concejalía de Memoria Democrática, cuya titular, Verònica Ruiz (Compromís), intentó sin éxito acometer la actuación durante la pasada legislatura. Así, una denuncia de la Asociación de Abogados Cristianos ante el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1, que resolvió suspender cautelarmente el derribo en marzo de 2019, y la posterior decisión del secretario municipal de avalar esa sentencia impidió al equipo de gobierno, entonces denominado Pacte del Grau, seguir adelante con el proyecto.

Ahora, el informe actualizado del comité de expertos, además de ofrecer amparo jurídico frente a futuros litigios, habilitaría al Ayuntamiento para actuar en el caso de retomar el proyecto. Fuentes del propio órgano consultivo subrayan que la argumentación para justificar la eliminación del vestigio de enardecimiento al franquismo irá en la línea de lo expuesto en el primer escrito, con la particularidad de que se incorporará como normativa base la Ley de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana, aprobada el 10 de noviembre de 2017, apenas unos meses después de que se redactara precisamente el primer dictamen acerca del lábaro de Ribalta.

Un punto de concentración

Al respecto, se insistirá en la idea de que encaja con lo que se entiende como "un momento de la dictadura por ser un punto de concentración para exaltación del franquismo en fechas concretas", caso del 20N. Del mismo modo, se recordará que la cruz se erigió por acuerdo del Ayuntamiento de Castelló en 1944, "dedicándose a los caídos por Dios y por España".

El comité de expertos se creó en 2016 para asesorar al Consell sobre aquellos monumentos que se consideran símbolos del régimen político del general Franco. Adscrito a la Conselleria de Justicia (en la actualidad, a la de Calidad Democrática), emitió un primer informe sobre la cruz de Ribalta en 2017. Ese diagnóstico todavía sigue vigente hoy en día y capacita "perfectamente" al consistorio para proceder a la eliminación del símbolo. Sin embargo, tal cual precisan desde la Generalitat, la actualización valoración eleva la protección legal, siempre en un escenario de nuevas acciones no solo de la citada asociación, sino también de algún grupo municipal, como se pudo constatar en el último pleno.

Cabe señalar que el punto 240 del documento programático del Fadrell recoge "el cumplimiento" de la normativa valenciana para eliminar cualquier simbología franquista en la ciudad, con una explícita reseña al aspa de Ribalta. Según el órgano consultivo, al equipo de gobierno se le acaba el tiempo para materializar ese compromiso. Por considerarse un tema polémico, incluso dentro del tripartito, las mismas fuentes consultadas sospechan que si no se ejecuta en 2021, difícilmente se consumará en 2022 al ser año preelectoral, toda vez que en 2023 se celebrarán los comicios municipales. 

El ejecutivo local reanudó el expediente de derribo en agosto de 2020 después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) inadmitiera el recurso de Abogados Cristianos para elevar la causa ante el Tribunal Supremo. La fase de resolución de las 39 alegaciones vaticinó novedades a principios de este año a propósito de la ejecución. No obstante, no ha habido más noticias desde entonces.

Noticias relacionadas

next