CASTELLÓ. La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha viajado a Burgos, donde se celebra la cumbre nacional por el desarrollo sostenible que organiza la Federación Española de Municipios, para exponer al detalle el plan de acción Onda 2030 que desde el año pasado está aplicando la ciudad con el firme objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de los vecinos como de las próximas generaciones. Así, la primera edil ha sido invitada a participar en una mesa redonda, bajo el título Claves para avanzar en la Agenda 2030 desde los municipios y provincias, junto al Director General de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030, Gabriel Castañares, la consejera de Presidencia del Principado de Asturias, Rita Camblor, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya. Como moderador ha ejercido el alcalde de Elda, Rubén Alfaro.
En este foro, donde se han dado cita los principales representantes municipales, autonómicos y nacionales en materia de sostenibilidad, Ballester ha defendido la aplicación de forma transversal y estructural de la gestión sostenible en las políticas públicas y, asimismo, ha puesto sobre la mesa diversas acciones llevadas a cabo en Onda. Entre otros ejemplos, la primera edil ha mencionado el plan de regeneración urbana Onda Bonica; el parque municipal de viviendas sociales; el plan Onda Logistic para atraer inversiones empresariales; la aplicación Onda SOS para sumar seguridad a las mujeres; las ayudas a familias necesitadas, monoparentales o personas celiacas; el cheque guardería para fomentar la conciliación; la red de carriles bici; o el pionero proyecto Onda Smart City. Todos ellos en alineación con los 17 objetivos de desarrollo sostenible que propone la ONU.
“Los gobiernos tenemos que asumir que el futuro de nuestros municipios o es sostenible y eficiente o no será. Tenemos que creernos la utilidad de la agenda 2030, que solo funcionará si destinamos el trabajo y los recursos necesarios para llevarla a cabo y si escuchamos a la ciudadanía para que la sostenibilidad sea un compromiso de todos”, ha apuntado Carmina Ballester.