CASTELLÓ (EFE). Varias organizaciones humanitarias se han concentrado este viernes ante el Palau de la Generalitat para protestar contra la exigencia "ilegal e injusta" del Gobierno valenciano de que paguen con carácter retroactivo las tasas portuarias de sus barcos atracados en los puertos de Burriana y Vinaròs, en Castellón.
Es el caso de Salvamento Marítimo Humanitario, la ONG que respalda al barco Aita Mari, al que le reclaman 63.000 euros y cuyo presidente, Íñigo Mijangos, ha indicado a EFE que están dispuestos a agotar la vía administrativa y llegar incluso a la judicial ante esta decisión que no entienden y que les supondría "un quebranto importante".
Según ha explicado, la Generalitat ha enviado liquidaciones de las tasas portuarias de los últimos cuatro años a todos los barcos humanitarios que han atracado en los puertos castellonenses de Burriana y Vinaròs para hacer el mantenimiento del barco y el avituallamiento de suministros, como el Aita Mari, el Open Arms, el Louise Michel o el Sea Watch.
Mijangos ha indicado que no entienden la interpretación de la ley autonómica de puertos que hace la Generalitat, porque no ha habido ningún cambio en la norma ni en su reglamento, donde se establece que los barcos de organizaciones humanitarias sin ánimo de lucro que atraquen en sus puertos están exentos de tasas.
Únicamente lo pueden atribuir a las presiones de Vox dentro del acuerdo de gobierno con el PP en la Generalitat, ha aseverado el presidente de Salvamento Marítimo, que espera recibir explicaciones en la reunión que mantendrán el lunes con el director general de Costas, puertos y aeropuertos de la Generalitat.
"Me parece un retorcer la ley, un querer justificar una acción que de ninguna manera está en el espíritu de la ley" de puertos de la Generalitat, ha lamentado Mijangos, quien ha destacado que en los puertos del Estado que atracan no les aplican tasas, y que los puertos de Burriana y Vinaròs tienen poco tráfico y sus barcos no molestan por estar atracados.
Además, ha indicado que las liquidaciones que les han enviado están mal confeccionadas, pues por ejemplo incluyen el IVA cuando estos barcos están exentos, y ha hecho hincapié en que entienden que no tienen que pagar estas tasas y que el "cambio de criterio" de la Administración valenciana "no se basa en nada". Durante la protesta se ha desplegado ante el Palau de la Generalitat una pancarta con la frase en valenciano "No a la obstrucción de las ONGs. Rescates sin tasas".
El borrianenc y diputado de Compromís a les Corts, Vicent Granel, ha participado, junto a los diputados Joan Baldoví e Isaura Navarro, en la concentración convocada por el barco de ayuda humanitaria Aita Mari a las puertas del Palau de la Generalitat Valenciana, para denunciar el cobro de tasas portuarias a las ONG que rescatan personas en el mar. “Esta tasa, impuesta por el Consell de Mazón de manera retroactiva, supone un ataque frontal contra las organizaciones que dedican sus esfuerzos a salvar vidas en el Mediterráneo”, lamenta Granel.
El diputado ha destacado que "el cobro de estas tasas es una medida inaceptable que afecta directamente a las ONGs, que están trabajando para mitigar la tragedia humanitaria que vivimos en el Mediterráneo, donde miles de personas arriesgan su vida buscando un futuro mejor". El diputado ha exigido que "el Consell de Mazón condone inmediatamente estas tasas y deje de castigar aquellas organizaciones que hacen una tarea esencial salvo vidas".
Granel pide al gobierno que "rectifique para que los barcos de rescate puedan continuar atracando al puerto de Burriana, donde han sido acogidos por grupos de apoyo locales que colaboran en las tareas de emergencia". Así, Compromís reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos y reclama que se garanticen las condiciones necesarias para que las ONGs puedan continuar desarrollando su tarea humanitaria sin ser penalizadas.