Durante la pandemia, la primera preocupación de Banca March ha sido y sigue siendo preservar la salud de los profesionales y de los clientes, así como garantizar la continuidad del negocio. En momentos de incertidumbre y volatilidad de los mercados es cuando más valor cobra nuestro asesoramiento especializado, por ello cada vez más ahorradores se acercan a Banca March. Nuestra misión es preservar el patrimonio de los clientes, y lo que más tranquilidad da a un cliente es saber que tiene a su lado una entidad casi centenaria, con un modelo de negocio prudente y de largo plazo, respaldado por robustos ratios financieros y de capital. La entidad mantiene la tasa de mora más baja del sector en España, un 1,82% sin haber recurrido a la venta de carteras NPL a descuento, frente a un 4,8% de media del sector (últimos datos del Banco de España). Asimismo, los niveles de solvencia, uno de los más altos de la banca en Europa, liquidez —LCR (249,8%) y DTL (131,9%)— y cobertura de riesgos dudosos (53,5%) son también de los más altos del sector. Sobre estos sólidos fundamentos, la entidad afronta con determinación el entorno de incertidumbre creado por la crisis del coronavirus.
Nuestro lema es el crecimiento conjunto de accionistas, clientes, empleados y la sociedad en general. No estamos sometidos a las presiones cortoplacistas de los mercados, como sucede con las entidades cotizadas, y a la solidez de nuestro modelo de negocio, de gestión responsable y prudente, se une también la solidez reputacional. Nuestro objetivo no ser el banco más rentable, sino generar valor en el largo plazo y de manera sostenible.
"Ser una entidad de propiedad 100% familiar es una de las mejores garantías de confianza para los clientes".
En casi 100 años de historia Banca March ha vivido todo tipo de situaciones y crisis: en esa experiencia se apoya nuestra visión y propuestas de asesoramiento para el ahorrador. Ser una entidad de propiedad 100% familiar es una de las mejores garantías de confianza para los clientes. Prueba de ello es que coinvertimos con ellos, ¿qué mayor alineación de intereses puede haber? Pero, ¿qué significa Coinversión? Se trata de la posibilidad de invertir en los mismos productos que los accionistas del banco, y esto es algo que sólo puede ofrecer Banca March. Hay productos de Coinversión líquidos, como las Sicav institucionales. Desde March AM, gestora del Grupo, se gestionan las mayores Sicav de España: Torrenova, Lluch y Bellver. Con más de dos décadas de vida, nacieron como instrumentos de inversión de los accionistas del banco y progresivamente se fueron abriendo a empleados y clientes, de forma que hoy en día cualquier persona puede acceder a ellos con la compra de una participación (unos 10€).
José Luis Santos es subdirector general de Banca March y responsable de Banca Patrimonial.
Carlos Muro es director territorial Banca Patrimonial Levante Banca March