CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Oropesa del Mar, a través del departamento de Servicios Sociales, ha visto incrementado en el último año la atención individualiza a las personas migrantes que viven en la localidad. Este hecho está muy relacionado con que la oficina Pangea no haya cesado su actividad pese a la pandemia, destacan desde el consistorio.
Así lo ha asegurado la concejala encargada del área, Micaela Bermúdez, quien apunta que “con respecto al 2019, la oficina Pangea ha organizado un porcentaje superior en cuanto a las actividades, cursos y atenciones individualizadas realizadas”. En este sentido, la edila se ha mostrado “muy satisfecha” de todas las labores que se llevan a cabo desde esta oficina pues “logramos fomentar tanto la acogida de las persona migrantes, como la integración de estas en la comunidad oropesina”.
Muestra de ello son las dos ediciones celebradas de la Escuela de Acogida, que garantiza a los nuevos ciudadanos el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, los derechos y deberes, la estructura política y los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana. También destaca la primera edición de Gruperes, un espacio intercultural abierto a las mujeres inmigrantes que potencia las habilidades interpersonales para favorecer la participación social y aumentar la autoestima; y las clases de conversación de español, otra de las novedades del pasado ejercicio que facilita la práctica del idioma.
Asimismo, Bermúdez ha querido destacar “la alta participación de todas las asociaciones de extranjeros en las actividades culturales que se organizan desde el Ayuntamiento, como fue el caso del Día de la Mujer; lo que da buena muestra del interés de las diferentes culturas que conviven en Oropesa del Mar por integrarse en el municipio”.