CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha celebrado este jueves por la tarde el pleno de carácter ordinario, una sesión que ha servido para aprobar la propuesta de acuerdo para la adhesión al Servicio Provincial de Teleasistencia. Una iniciativa que hasta ahora asumía el consistorio, en concreto el área de Servicios Sociales, y que posibilita a las personas mayores y afectadas por discapacidad disponer de la seguridad de poder contactar con el centro de atención ante cualquier situación de emergencia domiciliaria.
La concejala del área Micaela Bermúdez, ha celebrado la adhesión a este programa y ha avanzado que esta iniciativa “repercutirá de manera positiva en el presupuesto del área de Servicios Sociales, pues al estar subvencionada por la Diputación provincial podremos destinar la partida que hasta ahora gastábamos en el servicio de teleasistencia a otras acciones”.
Asimismo, la sesión plenaria también ha dado luz verde al plan anual normativo del Ayuntamiento para el año 2023 “que contiene modificaciones de ordenanzas y normativas para la creación de nuevos órganos con el objetivo de lograr una mejor convivencia de la ciudadanía”, tal y como explicó la alcaldesa, Araceli de Moya.
Entre ellas se encuentra la iniciativa ‘Menjar a casa’, dirigida a los más mayores del municipio; un nuevo reglamento de normativización lingüística; la creación del consejo sectorial de Deportes y Cultura, así como de una nueva comisión de intervención social y técnica organizativa del departamento de Servicios Sociales; y las modificaciones de la ordenanza para la ocupación del suelo público con terrazas, toldos y expositores y la relativa a la seguridad y convivencia ciudadana.
Por último, el PP presentó una moción para instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a retirar la iniciativa parlamentaria sobre la modificación del código penal para derogar el delito de sedición. Una propuesta que, finalmente, salió adelante con los votos a favor de Ciudadanos y el PP, y en contra del PSOE y Compromís. Pese al apoyo, de Moya incidió en que la moción “es de un contenido mínimo y se queda corta porque en ella no se contempla lo que realmente podría ser efectivo: una propuesta del propio Partido Popular para instar a su jefe de filas a presentar una moción de censura a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados”.
Por su parte, Jiménez destacó que “el pleno del Ayuntamiento no es el foro adecuado para hablar de la revisión de un delito, pues nuestras competencias lejos están de eso” y expresó que “la moción deja mucho que desear, pues del delito poco se habla y se centra, sobre todo, en lo malo que es Pedro Sánchez y el PSOE”. En este sentido, aprovechó para poner algunos ejemplos de cómo la gestión de Sánchez ha mejorado la vida de los vecinos. Con todo, Jiménez quiso dejar claro que “en cuanto a la revisión del delito, estamos a favor, pues consideramos que favorece y va en la línea de hacer una España mejor”.