X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de septiembre y se habla de AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ tascas tile of spain argenta

desembarco de la multinacional especializada en atención a la dependencia

El grupo Orpea abrirá en Castelló una residencia con 150 camas y 30 plazas de centro de día en 2020

24/07/2019 - 

CASTELLÓ. La oferta de camas para responder a la creciente demanda por el aumento de personas dependientes en Castelló experimentará una ostensible mejoría entre 2019 y 2020. Los diferentes proyectos públicos y privados culminarán en los próximos meses, especialmente la residencia que actualmente construye el Grupo Orpea en la calle Juan Bautista Palomo Martí, justo en frente del CEIP Tombatossals. Esta multinacional especializada en el sector está presente en 14 países y cuenta con 855 establecimientos que suman 86.757 camas y más de 43.000 trabajadores.

El inmueble proyectado en Castelló, cuyas obras se encuentran muy avanzadas, abrirá sus puertas a principios del siguiente año. Se tratará de la residencia más grande de cuantas impulsará el holding en España durante 2020. Con 150 camas y 30 plazas de centro de día superará en tamaño y capacidad a las que inaugurará en Puente Romano (Marbella), 140 plazas; Girona, 147 camas y 30 plazas de centro de día; y Bilbao, 104 camas.

La ejecución del complejo para personas mayores se inició el 17 de noviembre de 2018, cuando el Ayuntamiento de Castelló anunció, tras la Junta de Gobierno Local, la concesión de la licencia urbanística al promotor Ratisbona SL. Los trabajos de movimientos de tierra arrancaron de inmediato, de manera que la construcción en altura del edificio no tardó en ser visible. El avance de la actuación cumplió los plazos establecidos hasta alcanzar la fase final, proceso en el que se encuentra en estos momentos.

Informe de conselleria

Según el informe de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, el sistema de atención a la dependencia atiende a 9.683 personas de la provincia de Castellón a través de algún tipo de servicio o prestación económica. Desde principios de este 2019 se han presentado un total de 3.559 nuevas solicitudes, de las que 398 se contabilizado durante el pasado mes de junio.

En este sentido, el plan de impulso diseñado por la conselleria al inicio de la anterior legislatura ha permitido agilizar la resolución de expedientes e incorporar nuevos beneficiarios al sistema.

Dentro de dicho plan, tal cual advierte vicepresidencia, cabe destacar el nuevo sistema de valoraciones implantado por Igualdad que ha permitido incrementar de forma constante y progresiva el número de valoraciones. Así, desde enero se han realizado 2.357 valoraciones en la provincia de Castellón.

Este incremento responde a la buena gestión de los equipos de los servicios sociales municipales. Así, cabe destacar que casi todos los municipios de la provincia con menos de 10.000 habitantes tienen un grado de ejecución cercano al 100% en expedientes resueltos.

De los municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes, los que tienen mayor nivel de ejecución son l'Alcora, Benicàssim y Almassora, todos ellos con alrededor del 90% ejecutado.

Y, por último, entre los municipios de más de 50.000 habitantes Castelló y Vila-real tienen ejecutado un 72%.

Las 9.683 personas en situación de dependencia de la provincia incluidas en el sistema reciben atención especializada a través de servicios residenciales o de día o una prestación económica por cuidador del entorno familiar, tal y como el solicitante y su familia y el trabajador social acuerdan como mejor recurso para la situación personal del demandante.

Fotos: ANTONIO PRADAS

Noticias relacionadas

next